8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

jueves, octubre 28, 2004

Razones Para Un Cambio

Ayer os dije que iba a escribir las razones para un cambio de Xp a Debian Sarge. Bueno, cambio, cambio no es. Se pueden tener ambos sistemas conviviendo en el mismo ordenador, y dado que el porzo no es propiedad exclusiva mia (esto parece un comunismo ilustrado: “Lo que hay en casa es de todos....especialmente TUS ORDENADORES”), pos eso, dado que el porzo no es exclusivamente mio, le he dejado una partición con el Xp para jueguetes y demas....pero para el resto de cosas, Linux.

¿Y porqué? Bueno, hace cosa de tres años Mario me estuvo dando mucho, mucho, mucho la caca para que me instalase Linux, porque es “guay y un informatico debe instalarse linux porque windows es para personas que no tienen ni idea y si no tienes linux no tienes ni idea…” Resumiendo, no me convenció con semejante argumentación pueril. Y he seguido con Windows, y entre lo que tengo en casa y lo que he metido horas en la uni, creo que modestamente puedo decir que soy un experto en windows (en ciertos aspectos. Nadie es “experto en Windows” si no se paga a la compañía del tio Bill)

La ruptura entre este idilio entre windows y el menda se produjo el año pasado por dos circunstancias: Blaster & su heredero Sasser. O sea, vamos a ver, tienes un sistema operativo profesional (o eso pone en la caja ”Windows Xp Professional”) a la venta y resulta que tiene una vulnerabilidad que hace que si se introduce cierto código por cierto puerto en cierto momento haces reiniciar el ordenador a quien quiera que esté utilizándolo (la famosa vulnerabilidad RPC que explotaba el Blaster). Y encima, cuando crees que lo tienes reparado con el parchecito famoso, plaska.....lo mismo, pero para el Sasser. Pues no. Me niego. Que hagan las cosas bien. Porque podemos seguir hablando de vulnerabilidades como la del exploit jpg del Explorer, el agujerito de seguridad del Netsky, el Nimda....

Y hasta aquí he llegado. En julio me apunté a un cursillo del eghost (“i’m proud member”) sobre Introducción a Linux, impartido magistralmente por Txus & Fermat, este verano Marcos me salvó media vida dejándome su portelo con Linux para hacer la memoria de mi proyecto fin de carrera y en cuanto he conseguido que txipi y antilles me hiciesen un poco de caso le he metido Linux al portátil.

Otro dia comento mis sensaciones.

P.D.: 0-1 de Atlhetic a la Segoviana y gracias. Bueno, por lo menos este año no se repite la vergüenza del anterior. Pero de ganar la Copa.....habrá que hacerlo mejor.

Ap! Suena Black is Black de mis inimitables y queridos AC/DC