8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

martes, octubre 19, 2004

Una de cine

Nada, pues ayer aprovechando que era el dia del espectador y despues de una odisea haciendo la ruta Basauri-Zurbaran-Megapark-Max Center-Zurbaran-(Coche que no arranca por culpa de la bateria)-Basauri me fui con unos amiguetes a ver Collateral.

Y toca crítica, ala:

En su conjunto es una buena peli, aunque Michael Mann, aprovechando que la rodaron con Digital Video, abusa demasiado de planos raros y descompuestos, aunque a mi hubo uno que me encantó: Una vista aerea de Los Angeles de noche desde la panza de un helicoptero reflejandose la vista en la parte inferior del aparato.

Es una peli que te sumerge poco a poco en la acción, que es basicamente "buen samaritano conoce a sociopata-hijo-de-la-gran-puta que le hace la noche imposible" pero dicho argumento pronto queda alterado por el modo en el que esta filmada la acción. La peli va a tirones. Lo mismo hay un tiroteo salvaje que un dialogo zZzZz (de hecho una amiga mia se durmió en uno de esos dialogos) .

El relato no es un continuo Ala que sobrada! si no mas bien un y ahora que? y parte de culpa la tienen los actores. Todo el mundo dice que Tom Cruise lo hace bastante bien. Bueno, el personaje es agradecido. Un malo siempre es mas fácil de interpretar y Tom tiene (como bien me contó Alex) dos modos: o bueno amariconao o histerico. A mi no me pareció histerico perdido, pero la cara de malo encabronao está bastante conseguida, parecida (salvando las distancias) a Lestat de Entrevista con el vampiro.

Pero la palma en este apartado se la lleva Jaimie Foxx. Su papel es impecable, en plan "pero que cojones pinto yo aqui?" La trama esta centrada en su personaje y es su actuacion lo que hace creible la pelicula. Quizás, a mi entender, queda un poco desvirtuada por el uso tan chungo que hace Mann de la cámara en esos planos tan raros, pero el tipo este salva la pelicula con nota.

Y tambien salen Jada Pinkett-Smith (señora de Will Smith) y Javier Bardem. A Jada Pinkett me costó reconocerla sin pelo raro, maquillada, sin ropa de cuero y sin repartir estopa (Enter The Matrix) y este papel es totalmente opuesto a la "marimacho" (con todo el cariño) Níobe. Y por último, Javier Bardem haciendo un papelillo de 8 minutos que mas parece un cameo que otra cosa. Si quiere trabajar en Jolibú que empiece a olvidarse de estas cosas. Es casi mejor hacer de secundario con mas minutos que lo que hace en esta peli.

Detalle friki: El portatil de Bardem usa Windows y la terminal de taxi que arranca Tom Cruise usa Linux. Si, lo siento. Es el informatico que hay en mi 8D

Y eso es todo. Sigo sin beca (esto ya no tiene buena pinta), la profa de la asignatura de este semestre está de baja (y todavia no se que trabajo me va a mandar) y de la academia no me han llamado. Se avecina una graaaaaaaaaan semana

P.D.: Estoy en un pc de la uni y no suena nada. Por cierto, la BSO de Collateral es rara por la mezcla de estilos que tiene, pero no me disgustó. A ver si la consigo.