8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

jueves, diciembre 16, 2004

RMS en Bilbao

Pues nada, que ayer estuve en la entrega de los premios Enpresa Digitala. No por los premios, evidentemente, que me la traen floja (ole poesia) si no por las charlas. La primera sobre soft libre en empresas por Iñigo Losada, estupenda. Y despues el plato fuerte: el profeta, el gurú del software libre en persona, Richard Stallman dando su clásica charla sobre ética y software libre.

Y el caso es que ya la había escuchado en abril, cuando vino a impartirla en Deusto. Lo cual no quita para que hiciese sus clásicos chistes sobre Mcdonalds, WindowsXP y su habitual "chou" de san iGNUcio al final. Y tampoco quita para que todo el mundo (yo incluido) se mease de risa al verle con la toga y la aureola.

Pero a lo que iba. Lo que mas admiro del tipo es su convicción moral. Que vió algo que no le gustaba y en vez de joderse y tragar (que es lo fácil) se revolvió y mandó todo al carajo. Dijo que lo cambiaría y, ademas de intentarlo, lo está consiguiendo.

Pero eso no quita que, a mi parecer, tenga un punto negro: Es un poco talibán. Es "o conmigo o contra mi" Para él no hay termino medio. Tuve la oportunidad de preguntarle sobre el SO que utiliza en su ordenador y me contestó que utiliza Debian GNU/Linux (si dices Linux a secas delante tuyo se cabrea mucho y es probable que no te conteste) pero que no le gusta porque permite la instalación de software privativo (propietario). Cuando le señalé que en el proceso de instalacion de Debian GNU/Linux se te pregunta explicitamente si deseas que se puedan instalar paquetes privativos y que es el usuario quien decide sobre lo desea o no, él lo zanjó directamente diciendome que "la sola posibilidad de plantearse la instalación de software privativo ya hace que Debian GNU/Linux sea privativo" Toma del frasco carrasco.

En fin. Que tambien me dijo que él recomienda el uso de Ututo GNU/Linux, distribución de la que hasta ayer no había oido hablar en mi vida, pero que debe ser completamente libre.

Y por último comentar que me encontré con familia (Angel Bidaurrazaga) y con Juan,un amigo de Burgos que vino exclusivamente a ver a RMS. Ah, si....merienda gratis a cuenta del gobierno vasco 8D

Bueno, eso'sto' amigos

P.D.: Escuchando The King Of The Golden Hall, de Howard Shore, BSO The Lord Of the Rings: The Two Towers