8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

jueves, diciembre 09, 2004

Una de Cine: Bélico

Bueno, pues una de las cosas que he estado haciendo este largo puente ha sido ver mucho cine. Cine bélico, para ser exactos. Y principalmente cine sobre Vietnam. Empecé con Full Metal Jacket y acabé con When We Were Soldiers.

De la primera no voy a decir nada que no se haya dicho ya. Kubrick es (era) un perfeccionista que no dejaba ninguna cosa improvisada o al azar, y aunque quizas Full Metal Jacket no sea la mejor, tecnicamente hablando, de sus peliculas (como Barry Lyndon o 2001: A Space Odyssey) ni posee un argumento tan trabajado como The Shining, cumple a la perfección el cometido principal de mostrar el horror de la guerra y como unos jovenes son arrancados de la "inocencia" y convertidos en maquinas de matar por un sargento inhumano como pocos que ha creado escuela.

De When We Were Soldiers pues decir que es un poco "sobrada". Narra la historia del regimiento del 7º de caballería (aerotransportada en helicopteros, como la de Apocalypse Now) que se vió metido en una batalla de cuidado. 400 americanos contra 4000 norvietnamitas. Pero a lo que iba. Pese a su estetica visual de "sobrada" (ensalada de tiros, sangre, disparos a la cabeza, mutilaciones, granadas que explotan en la cara, napalm,...Spielberg, que camino mas "jebi" abriste con tu Saving Private Ryan....) que recuerda -salvando las distancias- a Black Hawk Down, pese a su estetica visual no deja de ser una "americanada". Todos son perfectos, padres modelos y maridos ejemplares. Porque no solo es la historia que ocurrió en el valle de D'Nang. Tambien es la de las esposas que asisten como espectadores impotentes a la masacre que se produce a 8.000 kilometros de sus hogares en una guerra que nunca fue tal.

No soy una persona violenta, pero encuentro interés en las películas de guerra, siempre que sean más o menos verídicas. He dicho "más o menos". Siempre hay dos prismas de una guerra y por lo general, Jolibú se acaba quedando con el lado yanqui de la guerra: Por ejemplo, como antes he comentado, en Black Hawk Down se narra la batalla que ocurrió en Mogadiscio en 1993 entre una unidad de Rangers y otra de Delta Force y un montón de somalíes. La crónica oficial dice que la cosa acabó con cosa de 1000 somalíes muertos y 19 americanos fallecidos y un desaparecido. Pues en la película caen somalíes como granizo y no pasa nada, pero cae un americano y solo falta la foto con la bandera ondeando detrás.

Tengo un libro (y ya acabo, que me está quedando un post muy largo) llamado Ha llegado el águila, de estos mitad ficción mitad hechos reales escrito por Jack Higgins, en el que se narra desde la óptica de un coronel de inteligencia alemán una operación para secuestrar a Winston Churchill alrededor del final de la segunda guerra mundial. (De hecho tambien hay una pelicula con Michael Caine y Donald Sutherland de protagonistas: The Eagle Has Landed) Bueno, pues se narra el horror de la guerra desde varios puntos de vista: el de los dos coroneles alemánes protagonistas, un cura de pueblo jesuita y su hermana inglesa, un miembro del IRA y un teniente norteamericano. Y no es nada parcial.

En fin, siento la barrila. A ver si el siguiente es más animado.

P.D.: Escuchando Necesito Respirar de Medina Azahara versión en directo