8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

domingo, diciembre 26, 2004

Una de cine: Kill Bill

Pues dado que mi regalo de navidad de este año me lo he comprado yo, y ayer dispuse de tiempo para disfrutarlo, aqui os va a tocar sufrir la de "Una de cine" que hace mucho tiempo que no ponía.

Kill Bill. De las últimas sagas (Las precuelas de Star Wars, Matrix, El Señor de los Anillos,...) esta ha sido que menos ruido ha hecho, pese a venir de quien viene y de su fama de animal, violento y bestia. Pero a lo que iba. Pocas peliculas me han gustado tanto. De hecho, me ha gustado tanto que no hago diferencia entre el volumen uno y el dos. Es un todo. Asi como en Matrix hay una abismal diferencia entre la primeras y las demás, esta pelicula mete la tijera en el mejor momento, dejando dos dudas en el aire, que son magistralmente resueltas en la segunda parte.

Se ha acusado mucho a Tarantino de utilizar y regodearse en la violencia gratuita. Yo no voy a entrar en ese debate. Quizas en sus anteriores trabajos si que se le va un poco la mano (La oreja de Reservoir Dogs, el "accidente" dentro del coche de Pulp Fiction,...) pero en esta ya sabes lo que hay. Te avisan desde el principio. Esta es una historia de venganza. Con sus momentos de relax (Genial Sonny Chiba y su "Tiene gracia, una americana interesada en katanas y un japonés al que le gusta el beisbol") y flashback (El entrenamiento con Pai Mei)

Este es otro elemento de los que caracterizan a Tarantino. La falta de una línea recta en sus planteamientos. La historia comienza en un punto, vuelve atras, vuelve más atrás,.... pero está tan bien definida y gracias a que los personajes muestran sus estados de ánimo segun el punto de la historia en la que se encuentran, el flashback no se vuelve lioso y liante, sino -hasta cierto punto- coherente.

Por supuesto, el guión de Tarantino es una sobrada. En ambos aspectos. Visualmente (más en el primer volumen) y reflexionando más en el trabajo de los actores (más en la segunda parte) Y lo mejor, (o por lo menos lo que yo considero mejor) es que el tio se casca homenajes a todas aquellas peliculas con las que creció. Y todo ello de manera sólida, sin perder identidad en la propia historia, Sergio Leone, Ennio Morricone, las pelis hongkonesas de serie z rodadas con tres duros, artes marciales, música, .... todo unido y bien atado.

Claro que todo ello no es posible sin el trabajo de los actores. Como he dicho arriba, Sonny Chiba está genial.....pero no es solo él: ese mismo calificativo se puede aplicar a todo el reparto . Yo, dentro de la excepcionalidad de las interpretaciones, me voy a quedar con tres: Michael Mandsen, en su papel de borracho paleto texano, Daryl Hannah, haciendo de mala, bastardona e hijaputa convencida y, como no, Uma Thurman.

A Michael Madsen la edad le sienta peor en el aspecto físico. En Reservoir Dogs marcaba época con su aspecto de "soy-el-más-chulo". Aqui no. Sigue conservando ese aire de macarra convencido, pero la edad le ha tratado mal físicamente. Ahora pierde al verlo por primera vez, pero el papel lo borda. A mi me ha convencido totalmente. No es fácil hacerse el paleto y encima convecer, y Tarantino ha sabido extraer toda la hijoputez del personaje, concentrarla y que Michael Mandsen pudiese recrear la circunstancia de un ex-asesino de élite que vive en una caravana en medio del desierto y que trabaja como segurata de un local de mala muerte.

Daryl Hannah. Mala. Puta. Asi de simple. Siempre se dice -y estoy de acuerdo- que hacer de malo es más agradecido, que es tan simple como coger un estereotipo y meterse dentro del papel. Pues esta tía ha hecho algo más. Ha dado entidad a un personaje secundario y lo ha transformado en una especie de némesis alternativa(siendo Bill la principal) Y es por eso que Daryl Hannah llena la pantalla cada vez que aparece y te den ganas de escupirla, machacarla hasta que pida piedad y otras tantas cosas....

Y Uma. Oh dios.....He de reconocer que he tenido a Uma Thurman bastante atravesada. No me gustaba. Me parecía demasiado "reina del hielo", muy fría, poco emocional. Craso error del que me veo obligado a rectificar cada vez que hablo de Kill Bill. Uma es "La Novia". No se me ocurre quien más podría hacer el mismo papel con la misma intensidad, emoción y fuerza que destila en cada fotograma de metraje.

En fin...veintipocos ñapos muy bien invertidos. Ademas en el DVD viene una escena eliminada (puro cine hongkonges con Michael Jay White) actuaciones musicales del grupo de Robert Rodriguez (Chingon se llama la banda del compañero de tropelias de Tarantino, director de Desperado) y del grupo japones de la primera parte (The 5,6,7,8) y alguna cosilla más. Muy recomendables, desde luego

P.D.: Escuchando Stand by me versioneado por Pennywise