8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

jueves, enero 06, 2005

Doom 3 (O Mira Que Me Conozco Bien....)

Horror. Mira que me conozco. Pero no. Yo a lo mio. A pedir juegos. Y claro, luego me pico y me engancho. Y luego tengo sueño, quiero dormir y no. Todo no puede ser.

Todo empezó la semana pasada en el curro. Buscando galerías de imagenes buenas del Tron 2.0 me encontré una guía gráfica del Doom 3. Y la abrí. Ibon, uno de mis compis, pasaba por detrás mio y lo vió. (Lo de la privacidad está muy conseguido 8P ) Y me lo ofreció.

Y aqui estoy, cumpliendo mis obligaciones para con vosotros, mis fieles lectores antes de volverme a sumergir en la tenebrosa atmósfera de la base UAC Mars City.

Vaya por delante mis absolutas preferencias por los "shoot'em up" en 3D. Me he hecho toda la serie de Doom, Doom 2, Duke Nukem 3D, Blood, Shadow Warrior, Quake, Quake2, Quake 3, Unreal Tournament, Tron 2.0 y -hasta el momento el mejor en lo relativo en armas- Return To Castle Wolfenstein. Y el caso es que este último me llenó. No por su motor (correcto), argumento (la parte de los nazis excelente....lo de lo sobrenatural esta un poco forzado) enemigos (los zombies chirriaban un poco), sino por su mezcla de dificultad (incluso en nivel cagueta), puzzles (o situaciones en las que no es posible salir dándole al gatillo) y gore.

Peeeeeeero en lo que llevo jugado de Doom 3, mis opiniones han variado sustancialmente. ES LA OSTIA. Retrocedamos varios años hasta el primer Doom. En este punto los chicos de Id Software se plantearon por primera vez la alternativa clave: ¿rendimiento o jugabilidad? El primer Doom no se caracterizaba por sus texturas detalladas (paredes hipermega repeteitivas, ciertas clases de enemigos clónicos que daban risa....) sino por su enorme jugabilidad que conllevaba además un cierto punto de adicción. Molaba eso de darle al gatillo para ver si alguno de los retos siguientes te mataba.

Bueno, pues la evolución de los chicos de Id Software continuo. Doom 2: mas de lo mismo, cambio de argumento -basicamente nuevas pantallas- pero el mismo sistema de juego. Matar, matar, matar. Quake: Aqui la cosa empezó a evolucionar. Nuevo motor de juego, gráficos 3D de verdad -no pseudo3D como el Doom- y un argumento firmado por Sandy Petersen que le daba un puntillo "lovercraftiano" bastante currado. Quake 2: Lamentablemente, la linea iniciada por Quake no siguió su evolución natural y el argumento -y la calidad- de este lanzamiento se resintió mucho. Nuevo desarrollo del motor gráfico(bastante exigente a mi entender) pero el argumento de invasión de un planeta alienigena estando tú solo a mi por lo menos no me terminó de convencer. Era demasiado "teledirigido". Las misiones siempre eran abrete paso y pulsa tal botón para que el puente baje. Muy "cuadriculado", no se si me explico. Quake 3: Con la fiebre de los juegos multijugador, Id se sacó un juego de "arenas". Argumento nulo. Muy chulo visualmente, pero demasiado increible. Los personajes eran modelos de los juegos anteriores de Id y a menos que te leyeses el manual de instrucciones no se sabia de donde cooooooño y porqué había un esqueleto dandote tiros.

Y llegamos a lo importante. El argumento de Doom 3 es el mismo que el Doom ......... pero con gráficos hipermejorados, misiones con sentido y una estética entre "Alien" y "La semilla del diablo" que acojona. Mucho. Los mismos enemigos que antes daban risa ("Imp") ahora no. Acojonan. Y mucho. Además, que hayas limpiado una zona de enemigos no implica necesariamente que detrás tuyo no haya nadie. Los enemigos se teleportan y a menudo te das cuenta de ello muy tarde. Además, las armas no llevan luz incorporada, y la linterna no sirve para mucho. En fin.

Pegas: maquinón que te cagas. O en su defecto una tarjetita gráfica bastante nuevecita y con una buena cantidad de memoria RAM para digerir. Pero si eres el afortunado poseedor de un ordenador comprado entre septiembre y ahora, te van las pelis de miedo, las del espacio y jugaste al Doom y nunca comprendiste el argumento....Doom 3 es tu juego.

P.D.: Escuchando Roll with It de Oasis