8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

lunes, marzo 07, 2005

Dobladita

Si, nos la han metido dobladita y sin mantequilla ni cualquier otro lubricante.

Los veinticinco aprueban las patentes de software. (El Mundo) La presidencia aprueba las patentes. (Barrapunto) Council Presidency Adopts Software Patent(...) (FFII) Actualización: (para los que no estaís puestos en el tema)(TELECINCO) La Unión Europea aprueba las patentes de software con la única oposición de España (Ejem....España ha callado y ha otorgado. O puesto el culo, mejor dicho)

Estupendo. Chachi. ¿Es esta la Europa de la unión y del consenso, sr. Zapatero? ¿Esta es la idea de un contienente unido en sus decisiones? ¿Una Europa libre de presiones y ataduras de las corporaciones? ¿Una Europa que se salta a la torera SUS PROPIAS NORMAS sobre mayorías cualificadas? ¿Que será lo próximo? ¿Una directiva europea sobre seguridad ciudadana que nos obligue a tirarnos al suelo cada vez que tengamos cerca a un agente de las fuerzas del orden?

Pues no. Mucha gente cree (creemos) que además de atraco y violación a la democracia -en los modos-, las patentes de software son un atraco a la libertad de pensamiento -el fondo-. Se nos enseña que una de las fortalezas del desarrollo de software es no "reinventar la rueda", es decir, antes de ponerse a programar a lo loco, buscar a ver si otra persona ha tenido el mismo problema y ya lo ha resuelto. Y aprovechar su conocimiento. Su capacidad de raciocinio para generar un algoritmo. Peor o mejor. Pero una forma de libertad de pensamiento.

Y ahora es cuando salta alguno con el archimanido argumento de "idealista comunista". No, perdone. De idealista nada. Considero que las patentes no están mal. Es una manera (peor o mejor) de defender la autoría de un invento. El problema es la aplicación de la idea. ¿A nadie se le ha ocurrido patentar la rueda? ¿Porqué? Porque cualquiera puede coger un tronco circular, hacer una sección y clavar un eje en el centro. El problema es la aplicación que se quiera dar a esa rueda. Si cojo otras tres ruedas, le pongo un motor y lo llamo Mercedes, entonces sí tendría un problema: Además de copión y gilipollas, alguien ya lo ha patentado. Bien, lo llamaré Bitxo y todos contentos. El problema es que lo que se ha aprobado esta mañana PERMITIRÍA a Mercedes Benz demandarme por haber utilizado un diseño similar en mi Bitxo al suyo ya patentado. ¿Lo vaís cogiendo?

Y no, aqui no hay resignación ni el "en fin" de toda la vida. Esperemos que este atraco a las libertades no pase la criba del parlamento, porque entonces la cosa sería aún más grave. Que gran día para dejar de fumar, de esnifar pegamento o dejar las anfetas que diría aquel.

P.D.: Animos exaltados en la 505. Suena música celta, Oyserband. Y la peña del e-ghost vaticina concentraciones y temas varios. Seguiremos informando.

P.D.: Tres posts en dos días. Estareís contentos, no??