8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

domingo, abril 10, 2005

Una de Cine: A Band Of Brothers

(No, no mireís la cartelera que no está. Es una colección en DVD -mirad más abajo- que le presté a antilles y que ha devuelto esta semana. Y como no tengo demasiado que contar, pos ala. Crítica al canto)

A band of Brothers pasó por Telecinco en el verano de 2002, emitiendose a un horario imposible (lunes o viernes -no recuerdo- a partir de las doce) y solo tuve oportunidad de ver los dos últimos episodios. Aqui se llamó Hermanos de Sangre y me parece que si no tienes satélite o ppv, olvidate de verla.

Bueno, pues pongamonos en antecedentes. Seguro que os acordaís de la última vez que Spielberg arrasó en los Oscars. Si, con Saving Private Ryan. Pues el caso es que no se quedó a gusto, y ya de paso, pues para aprovechar todo el material que se utilizó en esa película, pensó en producir junto a Tom Hanks una historia sobre las acciones de la 506 batallón de paracaidistas, 101 división aerotransportada, compañia E (la Easy).

Una compañia que participó en el desembarco de Normandía, en la batalla de las Árdenas, la defensa de Bastogne y la captura de Rastenburg, el nido del águila de Hitler. Y en esta serie se cuentan las relaciones entre sus soldados, sus oficiales y demás.

Dado que paso kilos de contar como fue la Segunda Guerra Mundial, como entradilla eso ya vale. A lo que iba. Una caja con 7 discos (seis con dos episodios en cada uno y uno de extras). Y muy bien filmado, estupendamente montado y acojonantemente real. Tanto que te planteas si realmente lo que se utiliza en las muertes son personas de verdad. Y aqui se nota la mano de Spielberg y su puta manía por hacerlo todo bien, tan perfeccionista. Son test dummies de tamaño y peso similar al humano, que se desploman igual que un cadáver real.

Más cosas: Si Saving.... os pareció fuerte por tema de sangre y demás casquería, yo me plantearía mucho el ver esto de lo que os estoy hablando. Sangre, muerte, granadas y obuses que despanzurran restos por toda la pantalla..... y todo ello ambientado estupendamente. Hay pueblos, descampados, trincheras y bosques. Mención especial al puto bosque de Bastogne. Que solo de verlo ya da frio. Y como dicen en la propia serie.... "El frío mata más que la artillería boche".

Actuaciones correctas de interpretes más o menos conocidos. Tenemos a David Schwimmer (el Ross de Friends) haciendo de ÉL capitán cabrón rastrero que putea a sus subordinados, en especial a Damian Lewis (visto en Dreamcatcher) que es el protagonista y a Ron Livingston, más conocido por su papel en Office Space, aquí traducida como Trabajo Basura.

Y por último una reflexión personal. Se pasan un poco de patriotismo. Parece la segunda guerra mundial la ganaron los americanos y no los aliados. Por mucho que les joda a los americanos, los rusos llegaron primero a Berlín. Y todo aquello de lo de homenajes al veterano y demás cosas que se han inventado (adecuadas o no) debería hacerse en todo el mundo. Ya que todo el mundo luchó. Pero tampoco este es un producto que se adentre mucho en todas esas cuestiones. Es una historia de soldados en tiempos de guerra y tampoco tiene muchas pretensiones. Una compra que mereció la pena.

P.D.: Suena Native Son por Oysterband