8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

martes, abril 05, 2005

Y Otro Pingüino Piloto

Pues nada, después de la experiencia orgásmica del concierto de Queen (ver post anterior) he vuelto a la cruda, cruel y pelada realidad. Y prueba de ello es que he vuelto a ver Barrapunto como hacía tiempo que no lo hacía. (Estos tiempos muertos en el curro....)

Y el caso es que me he encontrado un artículo que me ha llamado la atención. De todos es sabida mi pasión por la F1 (jeje) y creo que es de dominio público mis preferencias por los pinguinos en vez de las mariposas (Como alguno esté pensando en zoofilia que se vaya a tomar por &$%#).

Pues parece ser que Renault F1 Team tiene un array de servidores IBM corriendo sobre Linux para realizar simulaciones. ¿Y qué? dirán algunos... Pues que mis informaciones son que, por ejemplo, la Scuderia Ferrari está patrocinada por AMD, BMW-Williams tiene apoyo por parte de HP y que en McLaren-Mercedes tiran de Java para sus analisís.

¿Y porqué me sorprende? Pues porque en principio Linux es un sistema operativo monolítico. Y las necesidades de simulación son sistemas en tiempo real (STR), donde a cada estímulo (información de entrada) se debe responder con una reacción (información de salida) en un tiempo mínimo, ya que la característica primordial de un STR es que un retraso(dentro de un margen de tolerancia bastante restringido) equivale a un fallo.

Y es aqui donde surge la próblematica. Mi linux y el de cualquier otra persona no suele petar. He escrito suele en minusculas porque no hay NADIE(ni siquiera Linus Torvalds) que ponga la mano en el fuego por su sistema Linux apostando que no falla. Y que deciros del maravilloso M$ Bindouz... Pero esa pequeña posibilidad de fallo ya lo hace candidato a no ser una opción válida a la hora de implementar STR.

Pero hete aqui que me encuentro que por lo visto, cargando un par de módulos en el kernel (núcleo) de Linux y recompilando se puede tener un STR bastante potentillo. Cosa que en Bindouz con su maravilloso sistema multikernel.... tururú.... ¿O que pensabaís? ¿Que con la manada de dll's que pululan en vuestros C:\WINDOWS y C:\WINDOWS\SYSTEM32 podeis tener un STR en casa?

JA

Ese es otro de los problemas de los STR. Al final, con tu maravilloso XP lo más cerca que puedes andar de tener un STR decentillo es tener un ordenador dedicado. Es decir, windows y la aplicación de control. Y fallará. Ten por seguro que fallará. Tarde o temprano. Y claro, la solución es tener un hardware especial con algún sistema operativo chungo (o ni eso, que la propia aplicación sea el SO. O al revés). Y claro. Eso se paga. MUCHO. Y no hablamos de cifras de menos de 4 ceros.

Resumiendo. Que Renault tira de Linux. ¿Porqué? Pues porque su coste es 0 (Cero, Zero, Nein, Null, Nasti, Por la jerola, etc...) y así pueden dedicar ese dinero que se ahorran en el SO en mejorar el hardware o invertir en desarrollo. Asi que si antes me caían bien (Alooooooooooooooooooooooooooonso Powered), ahora MUCHO mejor.

P.D.: Disculpen los no-informáticos la charla técnica. Prometemos (plural mayestático) mejorar. Pero es lo que hay.

P.D.2.: Suena Build Me Up Buttercup BSO Something About Mary