8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

martes, mayo 03, 2005

Una de cine: Steamboy

(Hacía tiempo ya, eh?. Pues aprovechando que ayer por la tarde tenía poco que hacer, me fuí a Bilbao para pasar el rato. Y acabamos en Zubiarte viendo Steamboy. Hombre, lo que más me jodió fue el precio. 5'60 ñapos. Pero es lo que hay. Festivo y sesión de tarde.)

Nueva pelicula de animación japonesa. No, es que no la considero "anime". Es una de estas joyitas con las que de cuando en cuando nos sorprenden los directores japoneses. En concreto, Katsuhiro Ôtomo, más conocido por haber dirigido la versión animada de "Metrópolis" y la obra maestra de animación "Akira".

La peli está muy bien ambientada en la Inglaterra victoriana, en plena revolución industrial. Un chaval de una familia de inventores recibe el último descubrimiento de su abuelo: Un globo con vapor concentrado capaz de proporcionar energía casi infinita a cualquier máquina de la época. Una misteriosa fundación norteamericana pretende conseguir dicho globo para poner en marcha un proyecto que puede cambiar el mundo: La torre Steam.

Tecnicamente irreprochable, en la línea que van marcando los últimos grandes estrenos de animación japonesa, tales como la misma "Metrópolis" o "El viaje de Chihiro", con escenas animadas por ordenador, pero manteniendo la clásica animación a mano para los personajes. Y dicha mezcla no desentona. De hecho, hay dos escenas (la de los trenes tirando de las cadenas y la de la persecución de la grúa) en las que elementos "manuales" interactuan con elementos "informáticos" de una manera natural y muy convincente.

La historia en sí es un debate acerca del uso que se le da a la ciencia y al progreso. Yo lo ví más o menos como la circunstancia histórica que se dió en los Yuesei con la creación de la bomba atómica. ¿Es lícito utilizar el avance cientifíco en el campo militar? ¿La ciencia debe utilizarse para acabar con semejantes? Este no es el lugar para discutir sobre ello, y ya existe una extensa bibliografía dentro de la red. Solo comentar la circunstancia.

Tambien hacer notar que este es un género que tiene nombre: "SteamPunk". ¿Os acordaís de "Wild Wild West"? ¿Si? Mal hecho. 8P. Una película que debería ser olvidada por generaciones venideras. Pero el género es el mismo. Maquinas enormes fuera de tiempo movidas a fuerza de vapor. Bueno, pues "Steamboy" es parecida, solo que en buena.

Por último comentar que Ôtomo tiene dos temas recurrentes en toda su filmografía: Personajes deformados y la asociación de elementos infantiles a la destrucción; caballitos y música de tiovivo, norias, ... tal y como queda reflejado en "Akira" cuando aparecen los juguetes y uno se pregunta: "¿A que cojones viene esto?" Pues en "Steamboy" lo mismo. Quizás se echa en falta también un poco más de "gore", elemento que en Ôtomo es marca de fábrica: Deformaciones, sangre, mutilaciones.... que en esta peli, igual la hacen más visible para los pequeños, que no entenderán demasiado del argumento, pero por lo menos podrán verla.

Y ya para acabar, la banda sonora acompaña. No destaca excesivamente dentro de lo que es la película, pero muchas veces eso se agradece. Y eso es todo. Quizás un poco oscura por momentos, pero bastante entretenida de principio a fin. ¿Lo peor? Que te cuentan la segunda parte en los créditos del final mediante imagenes fijas, al estilo del inicio de "Spiderman 2", donde te cuentan la primera parte con imagenes fijas de los personajes.

P.D.: Puta Renfe en huelga. Lo mejor de todo es que cuando ya llegas tarde te ponen DOS trenes, para que elijas como quieres ir: Apretadito o Lata de sardinas. Yo como ya llegaba tarde, he elegido "apretadito". Que ganas tengo de que llegue el metro a Basauri de una puta vez....

P.D.: Suena Hotel California de The Eagles en KissFM.