8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

miércoles, junio 01, 2005

Morricone,il Maestro

Pues como contaba ayer, estuve en un recital que Ennio Morricone dió en el palacio Euskalduna traido por la compañia Svrne. No había entradas a la venta y Alex, via su padre, se agenció dos invitaciones ... para cuatro personas... porque además de Alex y el menda, a Bea y a Tortxu también les hubiese gustado ir. Asi que lo echamos a suertes entre los tres (ya que si Alex consigue las entradas, es justo que una sea para él) y gané.

Y nos tocó la sesión de glamour baratillo en la que apareció lo más pijo y granado de la sociedad bilbaína. Que si el alcalde, que si Ane ('Hola corazones') Igartiburu presentado, que si hola cuqui, que si hola pitita....

En fin, un tostón. Y media hora de presentación en la que yo ya me estaba subiendo por las paredes. Pero sale el coro, sale la orquesta y sale un anciano. 77 años y más de cien bandas sonoras nos observan desde el atril. Se gira y empiezan con una selección de "C'era una volta in America" en la que solo faltaba Robert de Niro vestido de ganster entre los músicos.

Pero el punto fuerte (a mi modo de entender) fue la selección de western que tocaron. Temas míticos, como los de El bueno, el feo y el malo y Hasta que llegó su hora, con la orquesta tocando bien fuerte, demostrando que tambien pueden hacer ruido si quieren ....

Después llegó la parte más tranquila y desconocida (por lo menos para mi). Selecciones de películas italianas más o menos modernas, con un uso bastante raro de elementos externos a lo que es una sinfónica en sí: Ruidos mecánicos, batería, bajo electrico... muy jazz y muy curioso.

Y para acabar, -como no- una selección de La misión, y cerrando los ojos te ves transportado a las cataratas de Iguazú junto a Rodrigo Mendoza y al padre Gabriel, mientras remontas el Amazonas hasta la misión... que sensación más estupenda....

Y se acabó. O eso ponía en el programa. Pero aplaudimos a rabiar y tocaba bis. De la selección western "L'estasi dell'Oro", inolvidable tema de "El bueno, el feo y el malo" cuando Eli Wallach recorre el cementerio del pueblo buscando como loco la tumba que contiene el oro confederado por el que él, Clint Eastwood y Lee van Cleef están compitiendo... Los pelos como escarpias. Y para acabar, ya definitivamente, un bis de un tema de la película "Queimada". Y para casa.

Lo peor.... Morricone se caracteriza por unir elementos músicales tradicionalmente separados, como pueden ser bateria y bajo eléctrico con una orquesta sinfónica. No voy a discutir el genio, pero el batería se pasaba tres pueblos aporreando sus tambores, ya que silenciaba al resto de la orquesta coro incluido. Además, se dice mucho de la la perfección acústica del palacio Euskalduna, pero a mi cada vez que había un redoble de batería, me venía un eco por la izquierda que .... me dejaba mala sensación... en fin.

P.D.: Suena "Ecstasy of Gold" del S&M de Metallica a toda tralla, versión macarra y fusilada de la antes comentada de "L'estasi dell'Oro" . ¿Morricone habrá cobrado derechos?