8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

lunes, julio 18, 2005

World Series Dia III( y b)

Ya acabo. Solo comentar un par de cosas.

El tema es que ayer estuve viendo coches clásicos de competición de Renault. Y entre las joyitas (Bennetton Renault de Prost, Schumacher y Villeneuve) que había, se encontraba el RS01 de René Arnoux. Me lo encontré con el carenado quitado y enseñando el motor. Y señores, esa mecanica es especial. Se notaban todos los puntos de soldadura, manuales. Ese motor está construido a mano, en una época en la que los ordenadores no diseñaban las piezas por tí, época en la que si querías una pieza de tal y tal dimensión te la tenías que currar tu. Y así, esa especie de puzzle de 6 cilindros en V de litro y medio de cilindrada con sobrealimentación turbo no solo no se desmonta, sino que encima produce 525 caballos de potencia. Lo cual suena estupendamente para los 30 años que tiene el juguete y que los mécanicos tienen en perfecto estado de revista. En ese motor hay invertidas muchas horas de trabajo, sueño e ilusión, cosa que los actuales -ojo, que no digo que no lleven la misma carga de trabajo- pues parece que ha perdido ese romanticismo y el hacer las cosas de un modo tan artesano.

RS01

La otra cosa que quiero comentar es la enorme polémica que se ha levantado en Bilbao acerca de la conveniencia o no de tener un circuito de velocidad. Partiendo de la base de que no soy parcial -porque me gustan las carreras- voy a reconocer una cosa: El ayuntamiento se ha vuelto a bajar los pantalones delante de una empresa como con el caso del carnaval Movistar de Carlinhos Brown. Pero es que no se puede tener contento a todo el mundo. Si queremos tener un circuito en las cercanías podemos levantarlo en Urkiola, por ejemplo. ¿Que es lo que pasaría? Que tendremos a los ecologistas en pie de guerra. Hubo gente en la grada que comentaba que a ver si el señor Azkuna (alcalde del botxo) iba a decir nada este año con el volumen de la música en las txosnas, teniendo en cuenta el precendente del ruidito que han armado las carreritas. ¿Que ha sido para promocionar Bilbao? Bueno, pues protesta el que tiene razones para hacerlo. Y como nunca llueve a gusto de todos, pues siempre hay descontentos.

Pero el ayuntamiento, este año ha sentado dos precedentes muy peligrosos poniendo a disposición de dos empresas privadas (Timofónica Movistar y RPM) recursos públicos y paralizando una ciudad solo para promocionar el nombre de Bilbao. En lo venidero yo me plantearía seriamente el hacer según que cosas. Para bien o para mal vamos a tener carreritas dos años más. Y quiero que tú, si me lees y no estás de acuerdo con mis razones, por lo menos las respetes. Yo me alegro de que haya carreras y que por un momento, la gente de fuera del País Vasco relacione Bilbao con algo diferente a miedo y bombas. Que de eso ya hemos tenido suficiente.

P.D.: El rumor que corría por el publico era que en cinco o seis años, la idea sería organizar el GP de España en Bilbao. Chulería bilbaína, creo yo. Aunque me gustase horrores, el circuito carece de escapatorias para frenar a un F1 con seguridad. ¿Que se hace en Mónaco? Cierto, pero es que se lleva haciendo toda la vida... y no creo que los organizadores del campeonato del mundo quieran meter una segunda carrera urbana por los riesgos que conlleva para pilotos y coches.