8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

martes, septiembre 06, 2005

Aburrimiento

Pues si. Me aburro. Este año, al contrario que los anteriores solo tengo una asignatura para estudiar en septiembre. Y dejando aparte el hecho de que estoy bastante hartito de todo lo que rodea al tema en sí, pues resulta que se me ocurren muchas otras cosas que hacer y disfrutar en vez de estar estudiando.

Siempre he dicho que un examen no es más que un método poco válido para evaluar los conocimientos de un alumno. No se tienen en cuenta circunstancias externas y ajenas al propio entorno de la asignatura (nervios, mal día, enfermedades, ...) Lo que ocurre es que no hay una manera mejor de demostrar que se sabe algo. Bueno, si que la hay, pero exige más esfuerzo por parte del profesor.

A mi modo de entender, el resultado academico de un alumno tendría que venir dado por una experiencia lo más cercana a la realidad. En el caso que me ocupa, pues presentar una memoria de la gestión de stocks de una empresa realizada durante todo el semestre. Pudiendo consultar libros, formulas, modelos matemáticos CUANDO se quiera y CÓMO se quiera, lo cual al fin y al cabo, es lo que voy a tener que hacer en la vida real.

¿Qué es lo que pasa? Pues que aparte del detalle de que no se puede garantizar que el alumno sea el autor de dicho trabajo (peligro de copias y demás) al profesor le resulta relativamente muchísimo más fácil ver 300 éxamenes, filtrar los que estén mal (temas de formulas incompletas, conceptos mal entendidos y demás) y valorar numericamente esos fallos y/o aciertos, que tener que revisar completamente 300 trabajos de -pongamos por ejemplo- 20 folios cada uno y valorar también numericamente la aplicación de los conocimientos dados en clase a dicho trabajo. Y esta segunda opción (dejando aparte el peligro de copia) les supone bastante más trabajo.

La opción de valorar en positivo (trabajo) supone leer todo y puntuar. La opción de valorar en negativo (exámen) supone que habrá un momento en el que si el exámen presentado está mal, no tiene sentido seguir corrigiendo.

En fin, paranoias de una mente ocupada. Ya os contaré.

P.D.: Suena Who are you? de los Who.