8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

martes, octubre 25, 2005

Dime Lo Que Haces...

... y te diré lo que mereces...

Pues a petición de JM, toca redirigir la ira hacia estos: Una tienda de ropa de Barakaldo deberá pagar una multa de 800 euros por poner música sin abonar los derechos de autor. (Noticia ampliada de El Correo Digital)

No es la primera ni -desgraciadamente- será la última vez que hable de la mafia organizada que es la $GA€. Vuelvo a insistir que me parece totalmente legítimo que los autores se asocien para defender sus derechos (que nadie se los niega), pero que encima recauden un impuesto revolucionario (se mire por donde se mire, así lo llaman para otros fines y para otras organizaciones) y que además lo redondeen llamándolo "multa" pues a mi me da que pensar.

Hay que contextualizar bastante la situación. Que porque se compre un disco haya que pagar una retribución al autor me parece bien. Que la recaude la $GA€, pues bueno, del mal el menor... pero que por si fuera poco tener el IVA, el canón, la parte del autor, la de la discográfica y la del soporte, SEA LA PROPIA $GA€ la que se financie de esta manera me parece como mínimo inmoral.

¿Porqué? Pues primeramente porque las cuentas no son públicas. Nadie sabe cuanto gana, pierde o reparte. Además, (que esta sí que es gorda) el canón lo impone el Gobierno (servicio público) y lo recauda la $GA€ (asociación privada EN TEORÍA sin ánimo de lucro) para compensar a sus asociados por las pérdidas que le pueden ocasionar las copias de CD. Antes de realizar dicha copia, chúpate esa. Por si acaso, que aquí nadie quiere quedar de tonto.... ¿Porqué el gobierno pone al servicio de Bautista y sus esbirros la maquinaria de impuestos?

Claro, y luego encima te lees estos titulares y yo, al menos, me pregunto: ¿Multa? O sea, ¿un juez ha dicho que alguien tiene que pagar a la $GA€ por poner música en una tienda? ¿Con la excusa de "que mejora el atractivo"? ¿No nos cobran bastante ya por lo antes mencionado?

Vuelvo a insistir en que no me parece mal que los autores tengan una asociación para defender sus derechos. Pero por lo que no paso es porque esa misma asociación se convierta en una máquina de "tocar los huevos" y que al final gasten todo el dinero del p___ canón en financiar abogados ("¿Os imaginaís un mundo sin abogados?" -Los Simpsons ). Porque ese no es su objetivo.

Y solo son noticia cada vez que mean fuera del tiesto.

P.D.: Como bien me señaló LadyPain, ahora mismo puedes meter Bustamante en Google y sale mi blog... pero por motivos diferentes. Así que para evitar lo mismo con esta asociación, he puesto $GA€ cada vez que sale.