8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

miércoles, noviembre 30, 2005

Seguridad

Pues hará cosa de dos semanas txipi avisó a la lista del eghost de que Enpresa Digitala traería el pasado lunes 28 a Bruce Scheneier al palacio Euskalduna. Y lo llamó "gurú de la seguridad". Conozco un poco a txipi, y sé que para que alguien como él denomine a otra persona como gurú, a esa otra persona merece la pena ir a escuchar. Y sabiendo que txipi es el tío que más sabe de seguridad informática por los alrededores, la cosa me llamó la atención.

Y me apunté. Inscripción gratuita, ya se sabe. Y por la tarde, cosa importante, porque así, ni pierdo trabajo ni pido permiso para ir (y no me lo dan como con las jornadas SIDAR), tampoco tengo que explicar que he estado donde he estado ni me tienen porqué exigir que aplique lo que haya podido aprender.

El caso es que nos juntamos Juan y yo, nos encontramos con bastante gente del eghost y la charla dio comienzo. La pena es que el tio no habla castellano y la traducción simultanea perdía una serie de tecnicismos que para algún profano hubiese sido fundamental.

Pero la charla fue estupenda. El tío disparó contra todo lo que se consideran amenazas de seguridad: Usuario, crackers, empresas, compañias productoras de software, la red en si, ... no se dejó nada. Una conferencia muy "conceptual", teórica (Juan esperaba algo más técnico y casi se duerme), orientada más que a los informáticos (el 85-90 % de los presentes en la sala) a los empresarios. Pero en un lenguaje claro. Explícito. "Hay que hacer esto, esto y esto por esto, aquello y lo otro". Publicitó sus libros (hay que ganarse las alubias, supongo), respondió a cinco o seís preguntas y se acabó.

Pero lo que más me llamó la atención es que el hombre hizo referencia a un hecho relativamente cercano para hablar de lo que puede llegar a ser la seguridad en sí. Antes de que nadie le pudiese preguntar, en medio de la charla, hizo una crítica exacerbada de la última putada de Sony: la del famoso rootkit. En otros sitios hablan más profundamente del tema y de un modo más técnico. Basta saber que si compras un disco de la discografica Sony, y lo reproduces en el ordenador, este disco te instala una especie de poli con porra que te dice qué puedes reproducir o no porque según Sony, es ilegal. Pues esa acción, la de tratar a los usuarios como criminales culpables fue la que puso como ejemplo Bruce Schneier de lo que puede llegar a ser la obsesión por la seguridad.

En fin, que muy productiva la conferencia.

Por cierto, hablando de seguridad. Firefox 1.5 . Ya tardaís.

P.D.: En el tajo, no boss ahead. Suena UB 40.