8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

jueves, enero 19, 2006

Call of Duty 2

COD2

Reconozco que los 3D FPS me gustan. Pero si encima le das una componente de realidad (la ambientación en Europa y África de la segunda guerra mundial), tu arsenal es limitadito (como el de cualquier soldado en ese conflicto) y la IA de tus enemigos superan con mucho a bastantes políticos reales, pues ya es la recaraba.

Rusia, Egipto, Libia, Francia, Bélgica y Alemania. Desde el solitario desierto hasta la campiña bombardeada. Desde urbes destrozadas a aldeas de adobe.... eso son los escenarios de tus acciones. 27 misiones que pudieron -quien sabe- ser realidad.

Como reales son tus armas, y la cantidad de ellas que puedes llevar: Dos y granadas. Olvidarse del Doom y sucesores donde tu mayor problema era elegir con qué arma de las 20 que llevas encima cepillarse al siguiente. Aquí no. A escoger: entre pistolas, rifles o ametralladoras. Cuya munición (la de todo el armamento) suele durar un suspiro y no es aconsejable gastarla en ver las marcas que dejas en la pared. Como casi reales que parecen. Todo. Paredes y marcas.

Y lo listos que son los enemigos. Ya no es que corren a por tí intentando destrozarte, no. Ahora son lo suficientemente pacientes como para esperar que aparezcas para zumbarte. O que cruces una puerta. O que no te muevas agachado. Y que puntería tienen. Lo suficientemente listos como para apoyarse y cubrirse los unos a los otros. Y para terminar de fastidiarla, lo suficientemente listos como para devolverte las granadas que les tires. Y son muchos. MUCHOS.

¿Tu ventaja? Tus compañeros. Olvidarse del "yo contra el mundo". Eso solo conduce a ver el suelo y el charco de sangre. Tú no puedes devolver las granadas, pero tus compañeros sí. Una cosa es lanzarte contra las trincheras y otra muy distinta es avanzar poco a poco, ocultandote en todos los obstaculos que puedan existir en tu camino con tus compañeros cubriendote hasta llegar a un punto donde puedas disparar (sin que te den)... En fin, que una maravilla de IA.

¿Motor gráfico? Pues tiene pinta de ser una evolución del que utilizaban en la primera parte, esto es, un motor de Quake 3 muy mejorado. No llega a los niveles de detalle del Half-Life 2 ni del Doom 3, pero para los objetos que tiene que representar sale muy dignamente del paso. Explosiones, rebotes, tanques, bunkeres, marcas de balazos en la pared, granadas de humo... Y enemigos. No hay dos iguales. Cambia el equipamiento, la cara, el uniforme. Y eso, en tiempos donde prima la "clase guardia estandar con rifle" pues chico, a mi me dice que el juego está hecho pensando en quien lo juega.

¿La pega? Pues no es que sea corto, precisamente, y las últimas misiones son un dolor de tripa continuado, pero una vez que lo acabas te queda el gusanillo de "MÁS". Y a no ser que saquen pronto una expansión... de momento toca repetir las misiones en modo más puñetero.

P.D.: Suena Be Quick Or Be Dead de los Maiden. Coño, si no me lo ponen en Deli me lo tendré que poner yo. Digo yo.

Actualización: Me pregunta Marcos por los requerimientos mínimos. Pues el juego pide. 4 Gbs en disco duro, una tarjeta gráfica con una buena cantidad de memoria y la suficiente memoria del sistema como para mover el juego y las DirectX 9. algo. Así que abstenerse ordenadores de 2 años y medio (o más) de antigüedad. Además, si la tarjeta de sonido es medio decente, el juego funcionará bien. Si es como la de mi portátil (merde du vaché, osea, caca de la vaca) , a veces le cuesta mezclar efectos, entre bombas, voces, tanques y tiros...