8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

sábado, enero 28, 2006

Una de Cine: Munich

Estoy con Borja. Peliculón. Pero de estas que te reconcilian con el séptimo arte, de las que dices que ha valido la pena pagar la entrada. Empezamos la disección:

Yo de Spielberg me espero dos cosas: O bien una buena historia adornada por todo tipo de efectos especiales (E.T.) o bien una enorme historia filmada con mimo y cariño sin tanto efecto especial (La lista de Schlinder) . Munich pertenece a ese segundo grupo. La historia de un agente del Mossad que es enviado a Europa con su equipo y una lista de once nombres a los que debe matar en represión (vengaza, quizás es más correcto) por el asesinato de los componentes del equípo olímpico Israelí en los juegos Olímpicos de Munich en 1972. Sus métodos (diversos how-to sobre cómo y donde preparar bombas) , sus discusiones acerca de dejar lo que están haciendo por que solo consiguen engendrar más odio, ...

Y filmado de una manera objetiva. Cruda. Las balas matan, las explosiones se van de las manos. Esto no es Misión Imposible. Aquí no hay juguetitos. Hay consecuencias. Quedan cadáveres y edificios destrozados. El enfoque no llega a ser tarantiniano (violencia gratuita y de comic), pero hay un par de momentos en los que no dices que se le ha ido la mano, pero choca. Son bastante -demasiado quizás- explícitos.

No quiero entrar en la discusión acerca de que si las acciones que se muestran en la película son correctas o éticas o no. Spielberg cuenta una serie de sucesos basados en una novela y eso se avisa desde un principio. Ya que son "basados", debería tomarse como una visión subjetiva de lo acontecido.

Y es que la historia lo tiene todo. Acción, intriga, personajes onmiscientes, una historia de amor y un poco de humor negro. Que aquí, por lo menos en la sala 7 de los cines Bilbondo, a 3 kilómetros escasos de Basauri, al lado de Bilbao, fue de carcajadas. "Vascos, Vascos... ETA, ETA". Y la ya clás¡ca obsesión de Spielberg por la figura del padre.... ¿Alguien hará alguna vez un estudio clínico acerca del asunto?

Actores: Enorme Eric Bana, dejando a un lado su figura de musculitos y demostrando que sabe actuar, mostrando en la misma película frialdad, paranoia, amor, tristeza y dotes de Arguiñano. Prueba de fuego para el nuevo James Bond, Daniel Craig haciendo de conductor judío surafricano con una lengua muy desatada y un Geoffrey Rush bastante comedido -no demasiado- dando rienda suelta a su histrionismo como el cínico reclutador y contacto del comando con el Mossad. El resto, desconocidos que cumplen muy bien.

Y la banda sonora tiene un problema, que es su mayor virtud en este caso. Acompaña. No se vuelve protagonista en este caso. John Williams sigue haciendo lo que sabe, y por lo menos, en un par de momentos se nota quien firma la música. Pero la pelicula te atrapa de tal manera que no es posible analizar la banda sonora por separado. Y en mi caso, eso es una virtud de la música en el cine.

P.D.: Vuelve Humooooor Amarillo!! 14:15 en Cuatro!!