8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

miércoles, febrero 01, 2006

AVISTAndo El Futuro

El otro día estuve hablando con un chico que se ha instalado la última beta estable del próximo sistema operativo de la marca del innombrable: El denominado Vista. Dice que es la repanocha. La leche. El Non Plus Ultra. Que ni punto de comparación con lo anterior. Que parece que por fin la cosa se está haciendo bien.

El caso es que este tio sabe. No es un windowsero acerrímo y se movía mucho con linux. Así que hombre, por lo menos el beneficio de la duda hay que darle. Le escuché sus razones. Y, hasta ese momento, tenía el beneficio de la duda.

Pero es que yo no trago con los requisitos de instalación del sistema operativo. O sea, que solo para mover el juguetito hay que tener, como mínimo:
  • Un procesador a partir de los 2.5 Ghz ya sea AMD 64 o Pentium 4 HT
  • Una tarjeta gráfica con 512 Mb de RAM mínimo y compatible con las DirectX9
  • 1 Gb de RAM en el sistema
Tocotó. Ordenadores hiperbaratos de los que caen del cielo, por lo que se puede leer. Toma desembolso. Solo para ver el escritorio y la hora. Bueno, el caso es que tampoco me mola el modelo de negocio, el DRM y la doble moral del "gilipuertas" que manda en la compañia.

¿Porqué? Pues porque a Bono, al "gilipuertas" y a la señora de puertas una revista norteamericana les ha nombrado "hombres del año" -seres humanos del año, para que no se me mosqueen las féminas que nos leen- por ser la cara en la lucha contra la pobreza al cantante y por ser los presidentes de una fundación de caridad que lleva su nombre dedicada a "innovar dentro de los campos de la salud y el aprendizaje dentro de la comunidad global".

A ver, no quiero ser el matacríos que sea el que vaya contra una obra semejante. Ni mucho menos. Pero el señor puertas equivoca el enfoque. Es muy fácil ser solidario siendo rico, y yo, al menos, valoro más la aportación que haga cualquier persona anónima de la calle, porque sé lo que le puede costar a esa persona el conseguir la cantidad de dinero que dona.

Y, en mi humilde opinión, si el señor Gates quisiese hacer algo innovador dentro del campo de la educación, tendría que rebajar mucho los requerimentos mínimos de su nuevo sistema operativo. ¿Porqué? Pues porque como he dicho antes, ese equipamento es caro y no va a poder llegar a todos los lugares del planeta a corto plazo. Y mientras su compañia siga esa política de extorsionar al usuario en conviniencia con los fabricantes de hardware, mucho me temo que Linux tendrá mucho campo de batalla ganado en los países del tercer mundo y/o en vías de desarrollo.

Y es que me jode. Estamos hablando del sistema operativo, la parte de software más básica, esa que hace que el usuario sienta que puede hacer algo con el montón de circuitos que tiene delante. Que un juego te pida una tarjeta aceleradora y una cantidad hiperbruta de RAM me parece hasta normal. Es una aplicación y es decisión del usuario "upgradear" su máquina o no. Pero si a la compañia del señor puertas se le ocurra dejar de dar soporte a los sistemas operativos más recientes (2000, Xp, ...) lo que está obligando es a medio-largo plazo es a que los usuarios cambien su máquina. Máquinas que funcionan correctamente y que cumplen las necesidades del usuario. Máquinas con las que en el tercer mundo ni siquiera sueñan. Y eso es algo que no entra dentro del concepto de justicia social. O por lo menos dentro del que yo tengo como tal.

En fin.... opinen libremente. Yo me piro a la cama. Buenas noches

P.D.: Suena Platero y Tú, Juliette.