8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

lunes, marzo 27, 2006

De Aliens, Protocolos y Como Cagarla en una Película

Pues hace ya un tiempo, me encontré con este post en el cual se alaba Independence Day como una peli de palomitas y entretenimiento. No niego que es una cinta de serie b hecha con buenos medios técnicos y cierta socarronería e incorreción política (héroes negro y judío respectivamente, presidente joven, mandos incompetentes... etc....) pero es que por el lado técnico, que es el que me interesa, NO HAY POR DONDE se sujete.

Dejando aparte por un momento el tema del virus machacaordenadorcentraldelanavenodrizayahoraosvaisaenterar, quiero centrarme en un aspecto secundario de la trama, pero muy importante en el devenir de los acontecimientos: ¿Cómo CARAJO metes un virus (programa) infectado en un ordenador alienígena?

Vamos a suponer por un momento que los extraterrestres usan un protocolo de transferencia de información denominado TCP/AP (Transfer Control Protocol/Alien Protocol) que -mira tú por donde- es totalmente IDÉNTICO a nuestro clásico TCP/IP de toda la vida.... solo que en vez de tener un control de paridad par en todos sus niveles (por poner un ejemplo en el protocolo TCP/IP) lo colocamos todo a paridad impar.

No niego que un análisis estadístico exhaustivo de una muestra bastante enorme de tramas sirva para intuir que función tiene cada bit, y más si las n primeras tramas contienen un contador. (como ocurre en la película: simplemente es detectar QUÉ datos cambian con el tiempo... otra cosa es que los aliens cuenten en binario, pero eso daría para otra entrada) Pero estamos hablando de un protocolo. No importa tanto QUÉ se envía sino CÓMO se hace.

Y evidentemente, el portátil Apple de Jeff Goldblum no está todo el rato enchufado analizando todas las tramas recibidas. Simplemente lo abre un par de veces: Una para decir que "es una cuenta átras" y otra para estudiar la nave del área 51. Y para un análisis de tramas TCP/AP, hace falta bastante más tiempo, y algo más de potencia de procesador. Un Cray estaría bien....

Porque claro, cuando uno tiene dos horas o menos para salvar al mundo, un análisis estadístico de trama puede ser un poco coñazo. Y más si no se sabe QUÉ es lo que se tiene entre manos. Uno puede mandar un chorretón de bits a su destino (suponiendo que se ha tenido la chiripa increíble de acertar con la secuencia SYN/ACK de inicio, todo hay que decirlo) y esperar que funcione. Pero hombre.... a la primera A MÍ no me suelen funcionar las cosas.....

¿Y si los extraterrestres colocan primero la estructura de datos del nivel 4 y luego su estructura de control? ¿Y si no cuentan en binario? ¿Y quien dice que la arquitectura de los ordenadores de los aliens es compatible 100% con la de Apple? ¿Y sí....?

En fin, resumiendo: De película. Buenas noches.

P.D.: Alex, no te mosquees, hombre.... es que esa peli, por lo menos en el aspecto técnologico-informático, deja muuuuucho que desear.....