8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

domingo, abril 09, 2006

Una de Cine: Samurai Champloo

Tengo un problema. No se puede hablar de Samurai Champloo sin referirse primero a su creador (Shinichiro Watanabe) ni a su serie prima hermana de esta (Cowboy Bebop). Vayamos por partes:

Cowboy Bebop fue una serie que se realizó allá por 1998, donde se mezclaba ciencia-ficción, naves espaciales y una serie de elementos retro (principalmente la música) que generaban una atmósfera peculiar. La serie estaba magníficamente realizada y la trama general (básicamente "nadie puede huir de su pasado") se iba descubriendo capítulo a capítulo. No en los primeros, desde luego, pero una vez vistos los seis o siete primeros, uno ya se imagina máomeno por donde van los tiros.

Pues debido al abrupto final (brutal, que manera de acabarlo....) de Cowboy, Sinichiro Watanabe se debió quedar con ganas de seguir contando lo mismo, con personajes similares -que no iguales-, pero en una época ya conocida -el Japón del siglo XVIII- e introduciendo una serie de anacronismos (música hip-hop, rap, estética de graffiti) para hacer la serie más visual, conceptualmente hablando. Pero tomando ambas series a la vez, la una es copia de la otra o la otra es copia de la una.

Samurai Champloo (Juego de palabras intraducible del japonés... algo así como "Doblando al Samurai" ó "Mezclando al Samurai") narra el viaje de una chica llamada Fuu en busca de un samurai que huele como los girasoles. Para protegerla en tan peligroso viaje, gana una apuesta a dos samurais errantes llamados Mugen y Jin, por la cual deben protegerla a ella hasta el final del viaje y allí proseguir el duelo que tenían ambos pendientes.

Este es más o menos el argumento en líneas generales de los veintitantos episodios. No tiene demasiado que ver entonces con Cowboy Bebop, pero un vistazo al trio protagonista ya es indicativo de que el autor es el mismo y que la historia es MUY parecida: Mugen es una especie de Spike Spiegel, solo que bastante más maleducado. Su estilo de lucha no es el de un samurai al uso, combinando una espada recta, con movimientos similares a los de capoeira y unas sandalias reforzadas con acero como último recurso de defensa. Jin, por el contrario, es más relajado y su estilo de lucha es más "clásico". Además, su autocontrol le hace parecerse un montón a Jet, de Cowboy Bebop. Y por último, Fuu es la más original, con diferencia a su alter ego del futuro: Faye es más retorcida y arpía que Fuu, pero esta es bastante más noble y decidida que Faye.

Y homenajes. Muchos homenajes.... pero es que es taaaan japonesa que muchos de ellos se pierden. Quizás el más claro es el de Operación Dragón de los últimos episodios... y lo tienes que asociar en el momento porque si no se te pasa.

En fin. No me ha disgustado del todo, pero es que habiendo visto antes Cowboy Bebop, me queda una sensación de "deja vú". Y como quizás yo soy más de sci-fi.... casi me quedo más con las aventuras de los cazarrecompensas. Además, tienen OVA. (y que yo sepa, Samurai Champloo no)

P.D.: Me parece recordar que la estaban echando en Cuatro.... muy tarde, junto a South Park....