8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

domingo, abril 23, 2006

Una (otra) de Cine: V For Vendetta

(Está siendo una semana rara, lo sé... en cuanto pueda recupero el ritmo normal de escritura)

Todo el mundo me había hablado bien de lo que nos ocupa. Pero yo, aún así, iba reticente. Por un lado, las experencias previas de adaptaciones de comics (From Hell y League of Estraordinary Gentlemen) de Alan Moore no han sido nada satisfactorias, de lo poco que había visto del trailer se deducía una atmósfera más "matrix" y menos "1984" de lo que el comic muestra (viniendo de quien viene -Wachowsky- tampoco es de sorprenderse) y por último, se muestra en dicho trailer una escena clave del argumento.

Pero hete aquí que me confundí, pero para bien. Sigue siendo una adaptación, si. Pero la historia original sigue inalterada: Un luchador por la libertad con motivaciones bastante ocultas utiliza técnicas terroristas -lo de las bombas en el metro es bastante poco afortunado, por cierto- para conseguir derrocar un gobierno autoritario con muchas más sombras que luces.

El resto son cambios menores, tal como el marco temporal (en el comic es una atmósfera más de los 80), el hecho de que Evey se estaba prostituyendo en el momento que se encuentra con los Dedos por primera vez, el intermezzo con Gordon o la secuencia del tiroteo final (puro matrix, señora....). Así que el señor Moore por una vez no debería encabronarse y retirar su nombre de los créditos, porque esta vez y sin que sirva de precedente, Jolibú ha acertado.

Una Natalie Portman (babasbabasbabas) estupenda transmitiendo todos los estados de ánimo por los que Evey transita, un doblador de Hugo Weaving muy metido en su papel (la máscara de Guy Fawkes no deja ver el rostro del actor, asi que en este caso, el mérito es del doblaje) y un Stephen Rea que al final consigue que el público se ponga de su parte al ser el único personaje decente y con escrúpulos de los malos, por así decirlo. Y como no, nombrar a John Hurt en una de esas pequeñas ironías y guiños que la historia guarda para sí: El Winston puteao y pisoteado de la pelicula de 1984 se transforma en V de Vendetta en El Líder, una especie de Gran Hermano onmipotente que controla -casi- todo lo que ocurre en sus dominios.

Y una banda sonora muy decente completan el círculo. Reminiscencias a la de Matrix (A la banda sonora, no canciones sueltas) pero con joyitas como la obertura 1812 de Tchaikovsky que recuperan una buena pieza musical y le dan un nuevo significado.

En fin, que bastante recomendable.

V: People should not be afraid of their governments. Governments should be afraid of their people.