8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

miércoles, mayo 17, 2006

17 de Mayo, Día de Internet

Me había propuesto no escribir nada acerca de la maravillosa jornada intercambiable que nos ocupa, pero es que no me he podido resistir. Todos los medios generalistas (y populistas) hablan de las maravillas de la red. Que si mucha estadística, que si a personas con discapacidades le hace la vida más fácil... como siempre, yendo a lo fácil. A tiro hecho.

Pues como ya he dicho alguna vez, soy un currito de las TIC. Un peón de pico y pala, vamos. Salvando las distancias. Y me hace gracia todo lo que se dice. Parece que hay un par de orejeras puestas para esos medios de comunicación. ¿Quieres análisis de la situación de Internet en España desde mi punto de vista? Pues toma:

Somos uno de los paises con el acceso ADSL (tecnología que proporciona una velocidad de navegación acorde a los contenidos que pretendemos conseguir) más caro de toda la Unión Europea. Las autoridades subvencionan la compra de equipo informático a particulares y empresas con la condición de que en la compra vaya incluida una conexión a Internet.

Por poner una analogía, esto es como si ahora al gobierno le da por subvencionar la compra de coches de gama alta. Ala, todo el mundo con Mercedes, Audis o Ferraris. Pero NO SE TOCA LA RED VIARIA EXISTENTE. Todo el mundo con coches maravillosos que pueden correr mucho, pero que no pueden porque:
a) todo el mundo tambien puede (y quiere correr) y se generan atascos increibles debido a un diseño obsoleto, caduco y totalmente desbordado de la red viaria.
b) en los sitios en los que realmente se puede correr, no se puede hacer porque el firme está en mal estado.

¿Se va captando la idea? Se está subvencionando la compra de un equipo que nunca va a conseguir funcionar a pleno rendimiento. Bien por las necesidades (no todo el mundo necesita un Ferrari, si no una Express o un MAN) o bien por la base física que existe: Par trenzado. Dos cables de cobre. Línea telefónica básica.

Alguno dirá: Joer, pero entonces ¿cómo es que se ofrecen conexiones de 20 Mbps? Pues aquí es donde está la trampa de las compañias de telecomunicaciones. A falta de una red nacional de fibra óptica, el ADSL (y el cable, en menor medida) son tecnologías altamente asimétricas. En toda conexión existe tráfico de salida (subida) y de entrada (bajada) desde nuestro ordenador hacia el exterior.

Lo que se hace para ofrecer conexiones tan potentes es elevar la velocidad de bajada disminuyendo drásticamente la velocidad de subida. Claro, eso para un usuario medio no está tan mal, teniendo en cuenta que su máximo pico de uso puede ser navegar por la web y bajarse una pelicula (o n películas) al mismo tiempo. Pero si lo que interesa es tener un servidor "deloquesea" en casa (bastante más tráfico de subida que de bajada), pues como que no. Y así nos va. Mientras consumamos, todo correcto. En el momento que se pretenda ofrecer, tendrás el castigo de intentarlo.

Algún otro dirá tambien: Ya, entiendo, ¿pero como es que en mi conexión pone 20 Mpbs y no paso de x Ks de bajada? Pues otro truco de las empresas: Cuando alguien ve una "M" dentro de un contexto informático piensa cual rayo en la palabra "Mega". Correcto. Pero es que la unidad Mbps no son "Megabytes por segundo" sino "MegaBITS por segundo", con lo cual, para empezar, tu velocidad se divide entre 8.

Y no solo eso. Hay que tener en cuenta que cierta parte del tráfico consiste en paquetes de control, simples órdenes tipo "Hey, tío, ¿Funcionas?", "Ok" o "Tu dirección es xx.xx.xx.xx". Así que por mucho que nos empeñemos no alcanzaremos nunca la velocidad real que nos venden los comerciales.

En fin, que podría seguir hablando de temas de accesibilidad, de usabilidad y demás cosas que son las que me encuentro a diario, que no son estrictamente Internet, sino más bien Web, pero creo que con lo de arriba ya vale.

P.D.: En el tajo, aprovechando la falta de jefes. Un día al año..... Suena The Kids aren´t Allright de OffSpring.