8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

jueves, junio 29, 2006

Desafio 2.0

Pues ya se ha producido. Al margen de toda la información que puede haber por ahí (la niña del menéame, la wikera, las palabras cruzadas, las fotos, los futuros videos...) yo quiero quedarme con un par de detalles, porque estuve allí y yo lo viví:

  • El proceso de instalación de Ubuntu es -como tan de moda se ha puesto últimamente- un tiiiiiquitaaaaca. Pero es precisamente aqui donde se ha marcado la diferencia en lo que ha sido el reto: La instalación ha sido a disco completo, sin particiones sin conservar. Un asistente gráfico y todo "siguiente, siguiente, siguiente" y a correr. Y, yo al menos, considero que eso no es una instalación GNU Linux/Ubuntu real. La gente querría conservar sus datos en las particiones ya existentes. Y ese proceso no ha existido. (Nota mental: Proponer para el próximo reto instalar Y mantener una partición FAT32 con datos)
  • Txipi ha tenido que instalar Office y en Ubuntu OpenOffice.org viene totalmente instalado de serie. Además, ha dicho que la tarjeta de red no viene en soportada nativamente por Windows, y ha tenido que reiniciar un par de veces. Todo ello ha tenido un efecto devastador sobre el tiempo de instalación del Pc con Windows. La única oportunidad que ha tenido Txipi de recortar tiempo ha sido la instalación de codecs de reproducción de video. Aktor ha tenido que realizar una serie de acciones "poco" amigables para el usuario sin conocimientos (sudo -s, export del proxy, apt-get update, vi /etc/sources.list y apt-get install "diversos players & codecs") que no parecen demasiado claras para alguien que se enfrente por primera vez al software libre.
  • La última prueba (instalar la webcam USB y que funcione) ha sido propuesta por el público tras varios e infructuosos intentos de generar algo más o menos neutral: integración con el LDAP de la uni -totalmente a favor de txipi por el sistema operativo-, instalación de cualquier juego ( apt-get install juego), ... etc.
Y todo ello regado con pullas (donde txipi se mueve cual anguila escurridiza y cojonera: "cómo tengas un puto módulo privativo en el kernel gano yo", "¿juegos? ¿como el XEyes?", "todavía vas por ahí?" -Arrancando el Pc- y similares) y comentarios de los animadores y del público.

En fin, que ya estoy esperando la siguiente edición. A ver si puedo participar de forma más activa. Me lo he pasado como un enano. 8)