8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

martes, junio 27, 2006

Historias de un Servidor (I)

Como anuncié hace un tiempo, últimamente estoy mirando planes de hosting (Linux, a poder ser). Lo del (I) del título es porque me huelo que esto va a ser una especie de saga dentro de este vuestro humilde blog.

El caso es que parto de una idea: Hosting nacional caca. No por nada, pero teniendo como tenemos la miiiiiiierda de conexión de alta velocidad (JA!) más cara de Europa, lo de ofrecer contenidos, pues como que el precio será proporcional. Y cómo me jode acertar:

La semana pasada estaba yo currando en cualquiera de esas cosas que curro yo y se me ocurrió mirar las soluciones de hosting de esa compañia de telefonía tan nacionalista, tan naranja y tan ciclista. Si. Esa. Exactamente. La que me proporciona internet (300ks), TV por cable (20 canales) y teléfono.

Uno, que ya está curado de espantos, entra directamente al apartado de empresas. Repito, estoy buscando hosting. Una instancia de Linux dedicada totalmente a mi y a mis contenidos. Donde pueda meter LAMP (o mejor venga metido directamente) y un wordpress. Y carretera. Y en el apartado de particulares de esa compañia, vas que te matas con tus 10 meguitas para hacerte tu página web estática. Con fotos y todo. Igual hasta te dejan poner algún cgi. Tecnología punta, vamos.

Pues hago click en profesionales. Blaublaublau... planes integrales... blaublau... roaming... blaublau... Hosting. Pulso sobre el botón y.... casi me dan ganas de llorar: Digamos que el plan bueno (el que se supone que es la polla con cebolla, el rien ne va plus, la visa platino) tiene unas limitaciones muy escasitas: 20 Gbs de transferencia al mes (pscha.... decentillo), 600 Mbs de espacio en disco (¿a donde vas con 600 megas hoy en día si tienes una empresa como dios manda?), soporte para Real Audio & Real Video (que no me interesa) y una cosa a la que llaman "soporte de MySQL" (o sea, que uno pretende usarlo y ellos te dirán que a ellos les funciona: No dicen ni versión, ni tamaño de las Bases de datos...). Bueno, eso para Linux. En W2k3 la cosa es un poco más divertida: Los 20 Gbs de rigor de transferencia, 750 megas de espacio en disco duro y 100 megas para bases de datos MS SQL.

Claro, uno piensa que para un particular está medianamente bien, pero que cómo tengas una empresa y tengas la intención de poner un hosting para tus proyectos... la cosa se te queda un poco corta. Así que con la mosca detrás de la oreja me dirijo al apartado importante pero secundario: Dinero. Y si las especificaciones técnicas me daban ganas de llorar, los precios son de risa: El plan de Linux, 39 euros mensuales con un alta de 40 euros. Asequible, pero bastante caro para lo que ofrece. Pero los lagrimones de risa afloran cuando miro la columna de W2k3: 29 euros el alta, 89 euros mensuales.

¿Tienen trabajando a Bill Gates para ellos manteniendo los servidores? Si que debe andar mal lo del ciclismo... mira de donde lo deben financiar... 8)

P.D.: Y para acabar, la guinda: Servicios opcionales: (textual) "Recuperación de datos a partir de cinta (por hora) 55€" ¿Me estás diciendo que si TÚ tienes un problema en TU servidor, YO tengo que pagarte aun más para que recuperes MIS datos?

P.D.: Suena Hell's Bells, de AC/DC