8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

jueves, junio 22, 2006

La Reina y Yo

Freddie Mercury

Esta es la imagen con la que me quedo del artista. El reflexivo. El negociante. El autor. La persona capaz de hacer que setenta mil personas canten siguiendo su voz. El visionario que, estando totalmente enfermo, les dijo a los demás componentes de la banda que le diesen a cantar cualquier cosa. Lo que fuese. Despues ya se montaría y se produciría. Y se sacaría un disco.

Claro que un cadaver de una persona enferma de SIDA no es bonito. Hombre, está un paso por encima que el de un drogadicto o de el de un ahogado en su propio vómito. Esas son las consecuencias de una vida promiscua, disipada, al límite. Pero que alguien me señale algún componente de un grupo famoso que no haya tenido ningún problema. De lo que sea.

Pero volviendo al tema. La imagen que todos tenemos de Freddie es la de la loca. Y quizás yo también le hubiese recordado así de no ser por los extraordinarios compañeros de los que se rodeó en lo artístico. La fantasía y la imaginación desbordada de Freddie (y en menor medida de Roger Taylor) se veían compensadas con la seriedad y sobriedad de John Deacon y Brian May. Y todo ello sin estorbar ni la creatividad ni el talento ni las ganas de experimentar nuevos sonidos y melodías de estos cuatro superdotados para la música.

Es por ello que veo cada vez menos probable un nuevo Queen. Vuelven a repetirse las selecciones para "ese" programa. Y yo detecto un "abisbalamiento" o "abustamantemiento". Nadie es original. Nadie tira hacia el rock. Todos baladas a medio tiempo prefabricadas o ritmillo cerdo que pretende ser la canción del verano, prefabricados tambien. ¿Es así como pretendes que te recuerden? ¿Durante los tres meses de chiringuito y fiestas y hasta el año que viene? Pues chico, que aspiraciones más bajas.

Otra de las señas de Freddie. Ambición. No quedarse en mediocridades. O ser espectacular o darse el castañazo. Pero que te recuerden.

(Addendum: Dentro de lo que es el panorama musical dentro del rock actual -esto de que los clásicos sigan rompiendose caderas por ahí-, el único grupo que me recuerda medianamente a Queen en sus principios, es The Darkness. Guitarras rock poderosas, línea rítmica precisa y preciosa y una puesta en escena.... digamos que muy del estilo Freddie. Pero les falta ese "toque" de genialidad... espero que sigan recordandome a Queen y que con el paso de los años permanezcan en esa linea. Al menos, son originales y se lo pasan bien. Y a mi, visto el panorama, me vale)