8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

martes, junio 06, 2006

Una de Cine: X-Men: La Decisión Final

Como todo el mundo sabe, el mundillo del celuloide existe una frase que resume muy bien la calidad de las secuelas. Lo de "segundas partes nunca fueron buenas" (yo añado "excepto Empire Strikes Back y Terminator 2") no puede aplicarse a la saga de X-Men. La segunda parte es la mejor con diferencia de las aventuras filmadas de los alumnos de Charles Xavier.

Pero el cambio de director (Brian Singer en las dos primeras, Brett Ratner -Dragón Rojo, Prison Break, Hora Punta 2- en esta) ha traido consigo un declive en el conjunto. La peli es entretenida, la historia es buena, visualmente es una pasada ... pero no termina de alcanzar el nivel de las anteriores. Está filmada al destajo, a lo que salga. Quizás es que el guión no termina de arrancar. La mezcla de diversas hilos argumentales del cómic, la desaparición de algunos personajes (¿Dónde está Rondador Nocturno?), la poca o nula aportación que provocan las nuevas incorporaciones (Ángel o Bestia) y ciertos detallitos que no terminan de convencer (El tiempo de actuación de la medicina, o la escala de poder mutante....) colocan a la película por debajo de sus predecesoras, casi, casi, me atrevería a decir que al mismo nivel de Los 4 Fantásticos. Es decir: Cine palomitero.

Y es una pena, porque un reparto tan de campanillas no merecía este ¿cierre? (Hay que tragarse los créditos hasta el final para saber a lo que me refiero con esas interrogaciones). El guión está poco trabajado. Y las reacciones de los personajes son demasiado simples, predecibles, planos. Es lo que pasa a Tormenta (Halle Berry) y a Xavier (Patrick Steward), dos carácteres que podían haber aportado bastante más. Ian McKellen está en su línea (joder lo que hace la barba de Gandalf... no parece ni el mismo actor....) de ser el malo más chulo que nadie y Hugh Jackman se mantiene en su linea de poner cara de que alguien le está pisando un juanete para parecer cabreado. Me esperaba más de Vinnie Jones (Juggernaut) en un papel muy tonto, para lo que era en el cómic.

Y para acabar dejo para el final mi comentario acerca de la putada que le han hecho a Famke Janssen. Partiendo de la idea de que el personaje de Fénix era otra cosa totalmente opuesta en los cómics, y que por supuesto hubiese dado muchísimo más juego, yo esperaba más de la resurreción de Jean Grey. Pero eso no, desde luego. Poner cara de catátonismo y lentillas negras en 8 de diez escenas no hacen ningún favor. Y mira que la holandesa daría más de sí....

P.D.: Ala, ahí os queda eso una semana despues. Creo que lo de los créditos llegará tarde para muchos de vosotros, así que si alguien quiere saberlo, abajo está la dirección de contacto.