8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

jueves, julio 20, 2006

Versiones, Miserias y Animales de Compañia

(Ya llevaba tiempo sin una de estas.... lo siento por lo que me toca...)

Cuando empecé a trabajar en mi empleo actual, entré a administrar un servidor que corría Plone 2punto0punto4 sobre Zope 2punto7punto3. En su momento se vió que la cosa empezaba a crecer, daba bastantes problemas de memoria y solicité un "upgrade" del host a uno con una capacidad superior.

Al de tres meses -cuando la circunstancia alcanzó el nivel de "inmanejable"- se consideró mi petición, se cursó y pasaron la instancia Zope a una capacidad mayor.

Por necesidades del negocio (de las cuales solo sé la parte que me afecta: pringar) hemos contratado un nuevo servicio de hosting Zope en otra empresa. Ahora tenemos Plone 2punto1punto3 sobre Zope 2punto8punto7 y llevo una semana pegándome para que este nuevo servidor acepte (no, mal dicho) trague con todas las customizaciones que he tenido que hacer en el servidor antiguo.

Plone tiene una característica muy especial, que es que permite migrar los contenidos del portal a una nueva versión. Esto, que a priori es una ventaja y una buena noticia para todos aquellos que quieran llevar su servidor al día, se torna un pantano cenagoso lleno de fango inmundo cuando has tenido que meterte dentro de las tripas de la programación de algún portal.

¿Porqué?

Pues porque los cambios menores de versión puede que traguen. Las tripas no son muy diferentes cuando pasas de X.0.4 a X.0.5. Pero cuando te saltas 6 versiones por el forro (tela marinera) las cosas cambian. Y mucho.

Que si los CSS han cambiado, que si los portlets no se generan de la misma manera, han cambiado los estados de publicación... veintemil cosas que tuve que aprender sobre la marcha, sin seguir el ciclo de desarrollo (pruebas, desarrollo, producción) que tanto nos publicitaron en la uni , trabajando directamente (con un par) sobre producción, aguantando una y mil broncas de jefe y clientes por algo que no funciona, teniendo en cuenta que esto es Software Libre sobre el que estoy desarrollando, es decir: si hay un problema, no hay servicio técnico...etc. Total, fomare por todos lados.

Y hete aquí que hoy me encuentro con que hemos metido 5 portales en el nuevo servidor. Uno medio funciona. Otro creo que no dará problemas. Pero de los tres que quedan, uno está en chino y ruso (tan cierto como que me estás leyendo), el segundo tengo que empezar a mirarlo y el tercero ha sido mi pesadilla de diseño y programación.

Todo esto no sería demasiado problema si además de ello, no tuviese que estar también a la programación del resto de portales del servidor anterior, o si tuviese mi tiempo para poder ver que tiene de nuevo la nueva versión, estudiar comportamientos, o si no tuviese a alguien por encima tócandome los cojones comentando que eso no funciona o aquello se vé mal. Claro, todo ello, a 40 grados de temperatura me altera un poquito.

Y encima, para más jarana, hacemos el cambio de servidor QUINCE días antes de irme de vacaciones. Creo -porque si seguís este blog desde hace un tiempo ya, sabreíes que mi opinión cuenta menos que el pedo de un camello- que hubiese sido más conveniente dejarlo todo como está hasta septiembre. ¿Problemas? A partir de septiembre estaré encantado de resolverlos.
Pero ahora bastante tengo con respirar sin sudar.

En fin, para acabar. Comentar que lo peor de todo es tener a la mosca cojonera diciendome qué debo o qué no debo hacer. Si no lo he hecho es porque no sé. Como debería comprender, no tengo en casa un servidor Zope conectado con el CVS de Plone bajándome todos los días las versiones que vayan saliendo y probándolas.

No, de hecho, creo que nadie me culparía si en casa me olvidase de Plone, Zope y de la gracia que me hace que me pidan cosas que no me sirven para nada. Alguna vez ya me he sentido tentado de girarme y decir "si tanto sabes, házlo tú".

Alguna vez lo haré. Pero hasta entonces ..... (continurá. Mañana. Espero. Nono, en serío. Que no es un continuará de esos abiertos, que mañana acabo el post)