8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

viernes, agosto 25, 2006

F1 2006: Hungaro Ring, Hungría

(Que conste que escribo esta porque este finde toca carrera y no quiero encontrarme con dos carreras sin analizar. Oficialmente, sigo de vacaciones. Oficialmente, estoy de fiestas de Bilbao)

Cuando uno recuerda la palabra carrerón, le vienen a la cabeza piques espectaculares, como René Arnoux y Gilles Villeneuve o Senna y Prost. Pero lo vivido en Hungría esta temporada 2006 ha sido algo más. Dos pilotos excepcionales desatados (Michael y Fernando) con dos máquinas de podio saliendo muy retrasados.

Como vaticiné en su momento (Montecarlo) el jueguecito de las sanciones ha estado bien en este gran premio. Como mola acertar. 8) No entro a valorar las causas, las razones ni los porqués. Creo que la independencia de los jueces, y el que no les tiemble la mano a la hora de sancionar a nadie, sea cual sea su nombre es digna de elogio en un deporte en el que el status cuenta mucho. Ni porque se llame Fernando Alonso, ni Michael Schumacher, sea el vigente campeón o lleve siete campeonatos.

Pero, como incidente previo a la carrera en sí, la pifia monumental del alemán al adelantar con bandera roja en pista despues de que a Fernando Alonso le penalizasen por la misma razón puede que le cueste cara respecto a la mundial en si. Ya de todos es sabido mis pocas simpatías por el Kaiser, pero con tonterías como esta (en un GP que se le había puesto muy de cara) puede que se le escape el mundial a final de temporada.

Pero el gran premio en si fue excelso. Que espectáculo. Primera carrera en mojado desde hace mucho tiempo. Y sí. Hay que fundar el foro de "Manguerazo en pista cada 3 carreras". Porque visto lo visto, y las carreras sempiternamente coñazo de "coge la pole, olvidate del resto y tira millas", esto fue, sencillamente, espectacular.

Lo de menos, quien ganó la carrera. Jenson Button (para que quede constancia). Pero ese primer tercio de carrera, con Alonso y el kaiser desatados adelantando a todo pichuchi bajo una nube de agua pulverizada, donde se intuye la posición del resto de la parrilla , esa mitad de carrera con la impresionante y monumental pifia de Raikonnen, los petes de Alonso, Fisichella, etc... y ese finalazo con un enorme Pedro de la Rosa, pasando por encima, por lo civil o por lo criminal a un impotente Michael Schumacher que in extremis logró salvar un punto por la eliminación de Robert Kubica, que está mejorando con mucho las actuaciones del defenestrado Villeneuve (jiji).... Esta vez sí, como bien dice Serrano, si parpadean se lo van a perder....

Y este finde, GP de Turquia... y por lo que llevo escuchando, mal pintan las cosas para Renault...

EL BUENO: PEDRO MARTINEZ DE LA ROSA: Que grande la carrera del catalán. Un podio para la historia en un circuito histórico para el automovilismo español. Y una recompensa para una trayectoria de un piloto siempre ninguneado por las escuderías en las que ha corrido. Y como siempre que le han dado la oportunidad, el ha respondido. Desde este humilde blog, bravo, Pedro.

EL FEO: MICHAEL SCHUMACHER: El fin de semana pintaba muy bien para el alemán. Pero su incomprensible adelantamiento con bandera roja y posterior penalización en primer lugar, y una táctica arriesgada y coherente con agua, pero ineficaz en seco, dió al traste con cualquier opción de recortarle más puntos a Fernando Alonso. Pero no solo por eso, sino que tambien le asigno el feo por su manera tan sucia de defender la posición cuando coches más rapidos (Pedro de la Rosa, por ejemplo) le iban a pasar: Saltarse la chicane, cerrarse descaradamente.... Ojo. No me parece mal que lo haga. Es lícito y si te han de penalizar, que lo hagan. Eso es parte del espectáculo. Pero una cosa es una circunstancia puntual, pero otra cosa es hacerlo por sistema. Y los jueces este año están demostrando que el nombre no pesa demasiado.

EL MALO: KIMI RAIKKONEN: Se nos va Montoya y ya estaba pensando que solo nos quedaba Takuma Sato como "cascabielas" oficial del campeonato, cuando veo que Kimi, primero en ese momento, con una bandera amarilla de por medio, se lanza sobre Liuzzi destrozando el coche. Literalmente. Se tiró contra el italiano. Pase que lo suyo siempre ha sido un tema de mal fario, pero la soberana tontería que ha hecho supera con mucho las clásicas "montoyadas" de toda la vida.

EL DANDY: FERNANDO ALONSO: Que dió un recital de adelantamientos (ojo, Michael Schumacher también lo hizo) y una clase magistral de conducción "on wet" como hace tiempo que no se recordaba (a lo Ayrton Senna)..... hasta que el R26 dijo basta. Se le pone negra la cosa del campeonato.

LA PREGUNTA RETORICA: ¿Carreras sobre seco? No por favor. El asfalto mojado distingue a los pilotos mediocres de los superiores.... Como bien dijo Dickens en palabras de Oliver Twist: "Por favor, señor. Quiero más"