8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

domingo, septiembre 24, 2006

Editado: Nuxeo abandona Zope

Editado: El título original era "Torpedo a la Línea de Flotación de Zope".... pero I'm sorry that I has been misinterpreted: I am not using the literal meaning of "torpedo". I wanted to graphically explain the quit of Zope by Nuxeo, and I have used the Spanish meaning of "torpedear" like the act to make fail a project or subject, not like aggressive act of the French company towards the community. My excuses if somebody has felt offended.

Ha sido la noticia de la semana en los ambientes Zoperiles: Nuxeo rompe con Zope y se pasa a Java. Vale. Sé que al 98% de los lectores habituales de este despropósito ni saben que es Nuxeo ni les interesa, pero como yo me gano la vida trampeando Zope, pues resulta que sí que me afecta.

Nuxeo es una compañía francesa que tiene como producto estrella un CMS (Content Management Software -Gestor de Contenidos) llamado CPS. Bastante bueno, por lo que se cuenta la gente. Yo nunca lo he probado. Bastante tengo ya con Plone, la verdad, como para meterme en otro berenjenal.

La cosa es que, por ejemplo, este "abandono" se podría comparar a que helados Camy abandonase Nestlé. Son compañias que han ido de la mano siempre, aunque hayan mantenido cierta independencia de marca.

Pero es que existen razones de peso. La última "evolución" de Zope -Zope 3- ha supuesto una tabla rasa con todo lo existente anteriormente. Se ha empezado de cero. Así se evitan fallos de concepto, se eliminan dependencias sin fundamentos y se vuelve a comenzar la cuenta de las versiones. Sólo se ha conservado el nombre. Pero de lo existente hasta ahora, nada.

Ojo que siguen manteniendo la línea 2.x. ¿Hasta cuando? No se sabe, pero están desarrollando bajo esta línea bastantes productos y no parece que se planteen el obligar a todos los desarrolladores a pasarse a Z3.

Y en Nuxeo, por lo visto, han evaluado que les sale más rentable pasarse a una plataforma más conocida y comprobada como Java que seguir manteniendo y desarrollando el proyecto en Zope 3. Les entiendo pero no les disculpo. Puede que sea una decisión válida en el momento, pero cambian un monstruo de requerimientos hardware bastante creciditos a un mega-mastodonte que pide bastante más.

Por si esto no fuese suficiente, también cambian el tema de las licencias. Zope lleva una GPL especial denominada ZPL, lo cual, básicamente, y para los profanos, implica un uso de software libre, distribución del código fuente y reconocimiento de fuentes obligatoriamente. Java no. El tema de las licencias en Java es bastante especialito y daría para otro post entero, pero basicamente, la versión actual del desarrollo lleva una licencia propia denominada SCSL (Licencia Comunal de Fuente Sun) que, para empezar, es propia (malo) y que, aunque permite la distribución del código fuente, siempre es bajo ciertas condiciones que Sun (la compañia desarrolladora de Java) impone.

En fin. Que les vaya bien. Yo seguiré con Plone.

P.D.: Suena una versión punkarra de Seasons of the Sun, por Blink 182.