8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

miércoles, octubre 18, 2006

Monopolios y Cosas que -sospechosamente- Lo Parecen

Es sorprendente la capacidad de asociar conceptos simplemente con un nombre. Así, en el contexto internetil, decir Hasefroch es convocar al demonio. En cambio, sueltas la palabra Google, y el mundo se llena de nubes de algodón, los pájaros cantan, el horizonte se difumina y todo es bueno.

Al hilo de estos pensamientos se ha unido la reciente compra de Youtube por parte de Google. Loor y alabanzas a la nueva entidad. Pero según iba leyendo el comunicado (y viendo el video de los tios de Youtube[*] ) e imaginandome las bendiciones que todo el mundo iba a dar, se me iba formando un nubarrón en la cabeza.

¿Y si en vez de Google hubiese sido Hasefroch la parte contratante de la primera parte? Solo imaginad los titulares: "El gigante de Redmond se anexiona el proveedor de video on-line más éxitoso de internet", "Nuevo golpe de talonario de Billi Puertas", "Youtube pasa a formar parte del emporio informático gestionado por Hasefroch".... etc.

No defiendo para nada las políticas de Hasefroch. De ningún tipo. Ni en internet, ni en sus sistemas operativos ni en ningún lado. Pero les doy un beneficio: Van de cara. Sabes a lo que te enfrentas. Y con Google... dejando aparte el hecho de que cae bien a todo el mundo -yo incluido- ... si... pero no tanto. Quizás es que sea una especie de monopolio camuflado.

¿Porqué? Pues porque a lo tonto, a lo tonto, y aprovechando la falacia esta del web 2.0, se están montando un chiringuito bastante interesante. Con bastantes usuarios razonablemente satisfechos. Pero algo a mi no me cuadra. Quizás sea que veo el hecho que dentro de poco, los servicios de mayor éxito empezaran a ser de pago.

Y el caso es que es una estrategia de marketing viral bastante eficiente. Entras en el mercado con una colección de productos con unas prestaciones bastante interesantes en comparación con lo que pueda existir -si es que existe algún producto en el mismo nicho-, lo ofreces a un coste bastante irrisorio y en el momento que veas oportuno, pides precio por usarlo. Los servidores, el ancho de banda, la transferencia.... no salen del aire. E incluso Google tiene que producir beneficios.

No sé. Espero equivocarme. Pero es que no huelo la trampa -y seguro que la hay-. Tiempo.

[*] Que manda cojones menudo video de las pelotas, en el jardín de la empresa, todo dignos y relativamente serios, cuando tendrían que salir dando botes de alegría por el pelotazo que acaban de pegar....

P.D.: No One Knows, por Queens Of Stone Age