8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

jueves, octubre 05, 2006

Web 2.0

Agradable y plácida conferencia esta tarde en el palacio Europa de Vitoria con Tim O'Reilly. Demasiado plácida, tal vez. He de admitir que trabajando de lo que trabajo, uno adquiere ideas. Vicios, tal vez. Y uno de ellos es que la Web 2.0 es un termino que, aún siendo acuñado por O'Reilly, los comerciales de las empresas del gremio se han encargado de dispersar y aumentar.

Y es aquí donde mi instinto profesional salta. No es la Web 2.0 la idea en la que trabajo. Tu puedes tener tus fotos en Flickr, tus geo-datos en Google Maps o la aplicación más maravillosa del mundo. De acuerdo con que son los usuarios los que dan el uso que ellos quieren a las APIs proporcionadas por los fabricantes.

Pero una foto seguirá siendo una foto. Es la tecnología la que avanza. Que ahora puedas tener un portlet en flash que muestra las imagenes que tú quieras aquí a la derecha solo ha sido limitado por la falta de tecnología existente. Un GIF seguirá siendo un GIF. Es el USO de lo que hagas de él lo que determina que avanzada sea tu web. Sin poner innecesarios añadidos al nombre.

Salvando, eso sí, el concepto de Web Semántica. Que tus contenidos estén organizados por etiquetas es una idea eficaz. No novedosa, porque ya está todo inventado. Es una aplicación estupenda de un concepto teórico. Marca este dato con las etiquetas que quieras para poder buscar y encontrar contenidos similares. ESO si es una innovación.

Y es por eso que la charla no me ha convencido. Mucho concepto, mucho "estos son los libros que mi empresa edita", muchos ejemplos con librerías on-line y demás..... pero un regusto un poco sosete....

Porque la ronda de preguntas no ha sido todo lo "seria" que ha debido ser. El tío siempre ha encontrado un atajo para reconducir el tema a la base de la conferencia, y con otra clase de público (no sé... menos gente, menos trajeado...) no hubiese salido tan "vivo" del debate. Ha habido una pregunta acerca de Vandalismo en Internet/Web que hubiese merecido una mejor y más extensa respuesta. No es que esté del todo en contra de lo que ha contestado ("Las leyes se van adaptando según se vaya civilizando el territorio")... pero cómo que se me ha quedado cojo el argumento.... en fin... a ver a quien traen la próxima vez los de Enpresa Digitala....

Y mucho conocido por allí. A Samu, Kalgan, Loretahur y Nando (que sorpresa, man, no esperaba verte por ahí) se nos ha unido medio e-ghost y hemos pasado un ratillo agradable.