8 Take Me Down To The Paradise City Where The Grass Is Green And The Girls Are Pretty 8

lunes, noviembre 13, 2006

F1 2006: Resumen Temporada

Bueno, pues una vez pasado la resaca de la celebración de los títulos mundiales de Fernando Alonso y de Renault, paso a diseccionar la temporada, con un par de seguimientos y un par de notas al margen.

Renault: Han vuelto a repetir la jugada de sacrificar tiempo de pruebas en aras de un mayor diseño de componentes, y al igual que en 2005, les ha salido redonda la jugada. Arrasar en el primer tercio de temporada, mantenerse y rascar lo que se pueda en el segundo para acabar tirando de calculadora en ese último tercio y sufrir. Pese a la imagen que hayan podido dar de ir de sobrados, por dentro seguro que han padecido esas victorias de Ferrari en las que los italianos no dejaban lugar a la duda. Duda: ¿Repetirán la jugada por tercera vez? A favor para 2006: La incognita de Heikki Kovalainen y el estatus de campeones de constructores. En contra: Fisichella no ha dado muestras de ser tan competitivo como Alonso.

Ferrari: Los italianos partían como la gran duda de la temporada debido al fiasco de 2005, donde no pudieron hacerlo peor. Pero si antes ocurre, el Kaiser ha hecho uno de los mejores campeonatos que se recuerden. Pese a ciertos puntos negros (el aparcamiento de Mónaco o la ayudita de Monza) Michael Schumacher ha puesto muy cara la corona de Fernando Alonso y ha sido un gran rival en su último mundial. Duda: Ron Dennis no ha conseguido que Kimi se centre. ¿Lo conseguirá Jean Todt? A favor para 2006: El final de temporada ha sido totalmente favorable a los coches de la Scuderia (pese a los abandonos en Suzuka y Brasil) y eso indica que pueden empezar por el buen camino. En contra para 2006: Acostumbrados a tener a un único gallo en el gallinero y un palmero para ayudarle, las tres primeras carreras pueden ser decisivas para definir el puesto de primer piloto.... Felipe Massa ha cumplido lo poco que ha podido hacer, pero Kimi Raikkonen viene como fichaje estrella....

McLaren: Si a algún equipo le ha sentado mal el cambio de motorización de V10 a V8 ha sido a los británicos. Si ya en pretemporada tuvieron algún problemilla, nadie -ni siquiera mi corazoncito sennista- les descartaba visto el año 2005 que tuvieron. Pero nada. La escudería inglesa ha dado bandazos toda la temporada. Petes por aquí y por allí confirmaban que el motor era competitivo, pero aún más frágil que el de 2005. A todo ello se le suma unos pilotos desmotivados por la futura llegada de otro piloto aún mejor... la salida de Juancho Montoya por la puerta de atrás y los maniobras oscuras orquestadas por la prensa brítanica para subir a Lewis Hamilton en uno de los monoplazas... un añito tenso para Ron Dennis. Duda: ¿Quién será el compañero de Fernando Alonso? A favor en 2006: El campeón del mundo conducirá para ellos. En contra para 2006: McLaren no ha ganado ningún título desde que Hakkinen se tropezó con el doblete de 1998 y 1999, en plena construcción del imperio Ferrari que iba a arrasar los cinco años siguientes... Demasiado tiempo para una escudería que solo sabe ganar.

Las sorpresas:
  • Robert Kubica, sustituto de Jacques Villeneuve en BMW Sauber. Un piloto que corre. Y que a poco que le den un coche competitivo, podrá dar alguna sorpresa más.
  • Nico Rosberg, que ha ido de más a menos a lo largo de la temporada. Pero fue una sorpresa agradable ver a un Williams correr y ponerse en los primeros lugares después de mucho tiempo.

Las decepciones:
  • Un año más, los equipos japoneses de fábrica (Honda y Toyota) no han hecho nada. En el caso de Honda, ha ganado una carrera (Jenson Button, el carrerón de Hungría), pero se esperaba más de ellos, al tener un plus de experiencia con el fichaje de Rubens Barrichello. Pero lo de Toyota es caso de estudio. Con uno de los mayores presupuestos de la parrilla (muy por encima de Renault, por ejemplo) solo aspiran a marcar poles.
  • Yuji Ide: Que tiene el dudoso honor de ser temido por igual por sus compañeros de cola de parrilla y por los que le doblan. Para meter pilotos así.... casi voy yo....

El Mejor Adelantamiento:
Sin dudarlo, el quitapegatinas que le hizo Michael Schumacher a Giancarlo Fisichella en Brasil, donde el italiano ni siquiera intuyó qué se le venía encima y se salió de pista al darse cuenta de qué pasaba.

El Carrerón:
Hungría. Donde no pudo pasar nada más de lo que ocurrió. Fue como si hubiesen metido en un guión de cine todos los elementos que pueden ocurrir en carrera. Petes, abandonos, accidentes, lluvia, tuercas cabronas, ganador inédito, emoción....

Y eso es todo, amigos.... Vaticino previo de 2007 allá por enero-febrero, pero por este año, se acabó.